noscript
Guillermo Tamarit: "Tenemos la experiencia necesaria para mejorar las prestaciones de la Justicia"
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Guillermo Tamarit: "Tenemos la experiencia necesaria para mejorar las prestaciones de la Justicia"

El rector de la Unnoba habló con Diario Núcleo sobre el trabajo que llevará adelante como nuevo integrante del Consejo de la Magistratura.

Compartir

El presidente del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, tomó juramento ayer, en los términos establecidos en la Acordada N° 29/22, a los nuevos integrantes de este espacio Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit. 

Con este trámite, quedaron formalmente incorporados Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit, en representación del ámbito científico y académico; Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, en representación de la abogacía; Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Alejandra Provítola y Agustina Díaz Cordero, en representación de la magistratura; y Gerónimo Ustarroz, en representación del Poder Ejecutivo Nacional.

Del acto participaron el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, junto al Ministro decano Juan Carlos Maqueda; y el Ministro Ricardo Lorenzetti. Asimismo, estuvieron presentes funcionarios de la Corte y del Consejo, y familiares e invitados de los consejeros.

Diario Núcleo habló en exclusiva con Guillermo Tamarit sobre su llegada al Consejo de la Magistratura y expresó: "Con los rectores de las universidades y académicos hemos planteado dos ejes fundamentales a mejorar dentro de la estructura de la Justicia. Por un lado la Escuela Judicial porque creemos que desde las universidades podemos hacer un aporte en la formación de la magistratura, que no son solamente los jueces. Tenemos una larga experiencia en las facultades y gran desarrollo territorial, por lo cual queremos asumir alguna responsabilidad específica para brindar herramientas para realizar una mejora".

  • Los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura

"Y el segundo eje es el tema de los concursos de la Justicia, estos en promedio tardan seis años lo que produce que existan una gran cantidad de juzgados vacantes o de movimientos de jueces que generan enormes polémicas. Creemos que con la experiencia que tienen nuestras facultades de Abogacía podemos hacer un aporte. Y este es el sentido por el cual, desde la academia, uno se incorpora al Consejo de la Magistratura, no para evaluar lo que hace un juez sino para ver qué cosas concretas podemos aportar para mejorar la prestación de Justicia", dijo Tamarit.

- En una entrevista dijo que quería generar consenso dentro del Consejo de la Magistratura, ¿cómo se logra la unidad en un contexto de tanta división?

- Pienso que ya hemos probado la "grieta" y no nos va bien. Como rector de la UNNOBA me toca interactuar en ámbitos donde lo que prevalece es el consenso y esto genera muy buenas respuestas institucionales. En la universidad y en el Consejo Interuniversitario Nacional, los ámbitos en los cuales desarrollo mi actividad, el consenso es entendido como la sumatoria de las distintas visiones que tenemos y no como una práctica autoritaria. Yo creo que esto es lo que viene a solucionar problemas estructurales. No tengo dudas en que esto es plausible de llevar al Consejo de la Magistratura, pero es algo a trabajar y se deben poner prioridades en aquello que la sociedad demanda, y a partir de ahí ver en qué caminos poner los esfuerzos. La disputa en sí misma no ha dado respuestas para la sociedad ni para la política, me parece que hay que debatir y dialogar sobré cuál es el tipo de formación que requiere la Magistratura y cuáles son las metodologías para que los concursos tengan términos de tiempo razonables para poder mejorar las prestaciones de la Justicia, y sobre todo mejorar la idea que la sociedad tiene de las instituciones del país.

 

Etiquetas
logo
Comentarios