La Cámara Nacional Electoral advirtió ayer que existen seis juzgados del fuero vacantes en seis provincias, de cara al año que viene. Y decidió alertarlo por carta al ministro de Justicia, Martín Soria, a la presidenta del Senado, Cristina Fernández, al Consejo de la Magistratura y a la Corte Suprema para plantear la grave situación.
La misiva busca exhibir “la seria preocupación de esta Cámara por la existencia de cargos vacantes, y la necesidad de que -dentro de los respectivos ámbitos de competencia- se considere la adopción de las medidas más eficaces para proceder a su cobertura definitiva”.
Los destinatarios de las notas son los organismos que intervienen en el proceso de selección de los jueces que marca la Constitución Nacional: el Consejo hace los concursos públicos, el Poder Ejecutivo elige a uno de los mejores y el Senado aprueba su designación. En ese contexto, además, la Cámara solicitó que durante 2023 “los jueces federales con competencia electoral sean exceptuados de cubrir subrogaciones en juzgados con asiento en una ciudad distinta a la de su sede”.
La situación quedó expuesta en una acordada que lleva la firma de los jueces de la Cámara Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera. “En la actualidad, en los juzgados federales con competencia electoral de los distritos Corrientes, Río Negro, San Juan y Tucumán actúan jueces subrogantes”, señaló la Cámara en su acordada.
A eso se suma la situación particular de otros dos juzgados: el de Jujuy y Córdoba. El de Jujuy tiene un juez titular pero como es trasladado está bajo la órbita del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dijo que esa designación no es permanente. Y en el caso del de Córdoba a comienzo del año que viene vence su nombramiento y debería ser ratificado por el Senado.
Compartir