El proyecto de creación del Parque Nacional “El caldenal”, de unas 108 mil hectáreas en el oeste de La Pampa, finalmente fue frenado. La movilización y el rechazo de los productores, en alerta por la expropiación o la presión para vender sus campos, empujó al bloque del diputados provinciales del Frejupa -el oficialismo provincial- a anunciar el retiro del proyecto legislativo para concretar esa iniciativa.
En una reunión en la capital pampeana, los productores y la Mesa de Enlace agropecuaria de la provincia se hicieron escuchar ante los legisladores provinciales, el secretario de Medio Ambiente pampeano, Fabián Tittarelli y funcionarios y técnicos de Parques Nacionales.
El Ministerio de Ambiente y el Gobierno provincial impulsaban la creación del Parque Nacional “El Caldenal” en la zona de Victorica y Telén en el oeste pampeano. El objetivo era proteger el caldén, un árbol autóctono. Es un ejemplar rústico, con espinas y que produce una chaucha: su silueta está en la bandera de La Pampa.
Compartir