noscript
El ministro Jorge Ferraresi dejó el Gobierno nacional
ABANDONARÁ DESARROLLO TERRITORIAL Y HÁBITAT

El ministro Jorge Ferraresi dejó el Gobierno nacional

Lo anunció el Presidente en Twitter, donde también confirmó a su reemplazante: Santiago Maggiotti, actual secretario de Vivienda y exintendente de Navarro.

Compartir

El presidente, Alberto Fernández, anunció ayer la renuncia de otro de sus ministros: Jorge Ferraresi, de Desarrollo Territorial y Hábitat, quien “retornará a su querida Avellaneda el próximo 1º de noviembre para retomar la gestión al frente del municipio”, según confirmó el mandatario en su cuenta de Twitter, donde también anticipó: “Quedará a cargo del ministerio el actual secretario de Vivienda, Santiago Maggiotti, exintendente de Navarro, comprometido con la gestión del ministerio”.

Sin ser una sorpresa (Ferraresi ya había adelantado sus intenciones de volver a Avellaneda), la salida del funcionario aparece como un síntoma más del estado de fragilidad que atraviesa el Gobierno, en medio de su interna. Se trata del cuarto cambio en menos de 15 días, tras los portazos de Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad), Claudio Moroni (Trabajo) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social).

Y se da poco después de que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dejara trascender que probablemente entre enero y febrero del año próximo partirá a Tucumán para presentarse en las elecciones provinciales.

Rumores que también rodearon a Gabriel Katopodis, el ministro de Obras Públicas, que por ahora desmiente un eventual regreso a la intendencia de San Martín.

A Ferraresi, el Presidente le agradeció ayer “profunda y sinceramente el trabajo realizado”, a la par que valoró “su compromiso político en el tiempo tan difícil en que nos tocó gobernar. Su esfuerzo fue esencial para avanzar en la transformación estructural de nuestra Argentina”, dijo sobre el ministro que en noviembre de 2020 dejó el Conurbano para reemplazar a María Eugenia Bielsa en Desarrollo Territorial y Hábitat.

De regreso a Avellaneda, donde gobierna desde 2009, Ferraresi buscará en 2023 reelegir por otros cuatro años. Sería su cuarto mandato.

En la Casa Rosada “deja a todo su equipo, quedará su segundo a cargo del ministerio y seguirá monitoreando las políticas de vivienda”, detallaban ayer en el Gobierno.

“Confío que el equipo del Ministerio que viene dando tan sólidas respuestas en el área con más de 60.000 viviendas ya entregadas, 140.000 en ejecución, 70.000 créditos y miles de soluciones habitacionales gestionadas, continuará con el mismo dinamismo que ha demostrado hasta aquí”, valoró Alberto Fernández en Twitter, donde además compartió una foto reunido con Ferraresi y Maggioti, el exintendente de Navarro que, sin peso propio ni renombre en la función pública, pasará de la secretaría de Vivienda a conducir cartera estratégica como la de Desarrollo Territorial y Hábitat.

La partida de Jorge Ferraresi será la cuarta en lo que va de octubre, en un clima de tensión interna en el Frente de Todos por el que ya renunciaron o fueron desplazados de sus cargos más de 15 funcionarios desde que el Frente de Todos asumió el Gobierno.

Hace menos de dos semanas, Raquel “Kelly” Olmos asumió en el Ministerio de Trabajo en lugar de Claudio Moroni; Victoria Tolosa Paz reemplazó en Desarrollo Social a Juan Zabaleta y Ayelén Mazzina ocupó la vacante que dejó Elizabeth Gómez Alcorta en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Aunque, sin dudas, uno de los momentos más críticos del Gobierno se dio a principios de julio con la renuncia al frente de Economía de Martín Guzmán, uno de los funcionarios más apuntados por Cristina Kirchner.

En su lugar asumió Silvina Batakis, que debió dejar el cargo menos de un mes después, cuando el Presidente, tras una serie de negociaciones con la Vicepresidenta, finalmente tuvo que aceptar el nombramiento de Sergio Massa en el palacio de Hacienda.

Comentarios