Los tripulantes del avión venezolano-iraní fueron liberados y salieron de Argentina
RETENIDOS POR CUATRO MESES

Los tripulantes del avión venezolano-iraní fueron liberados y salieron de Argentina

Abordaron un vuelo de regreso a Venezuela. La aeronave permanecerá en Ezeiza en el marco de un programa de colaboración de la Argentina con Estados Unidos sobre terrorismo.

Compartir

Los tres iraníes y dos venezolanos retenidos hace cuatro meses en la Argentina por una investigación sobre supuesto terrorismo abandonaron el país en las últimas horas, pero el avión en el que llegaron seguirá retenido en los hangares del Aeropuerto de Ezeiza por pedido de un tribunal de los Estados Unidos.

El viernes pasado, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena dictó la falta de mérito para los extranjeros, los últimos cinco que permanecían en la Argentina, ya que otros 12 tripulantes ya habían sido sobreseídos y autorizados a abandonar el país en setiembre pasado.

Los que se marcharon de la Argentina anoche con rumbo a Venezuela son los iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh y los venezolanos Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta.

Todos fueron convocados ayer, 17 de octubre, al juzgado de Villena para  “labrar acta de notificación” de la falta de mérito y constituir domicilio legal en la Argentina, porque la causa no se cerró.

Ellos, más otros 12 tripulantes, llegaron a la Argentina en junio pasado en un avión de la empresa de transporte aéreo venezolana Emtrasur, que transportaba autopartes para abastecer a la fabricante internacional Volkswagen.

El juez Villena levantó todas las medidas cautelares que pesaban desde la Argentina sobre la aeronave, pero como un tribunal estadounidense pidió su secuestro con fines de incautación en el marco de un proceso judicial que tramita en la Justicia norteamericana, continuará retenido en Ezeiza.

Los gastos de mantenimiento y estacionamiento del avión corren por cuenta de Estados Unidos, a través del FBI.

De hecho, Villera requirió a la oficina regional del FBI que “se sirva informar todo antecedente que posea en su registro sobre las personas humanas/jurídicas” bajo investigación en la causa.

Además, libró exhortos internacionales a la República de Singapur, a la República de Panamá y a la República Bolivariana de Venezuela pidiendo informes sobre actividades financieras, comerciales y bancarias de los investigados.

El juez también le pidió a la República Árabe Siria que aporte “toda la información que posea sobre los vuelos que realizó la empresa aérea Qeshm Fars Air hacia Damasco.

Comentarios