noscript
Massa consiguió varios apoyos en su viaje
FMI, CLUB DE PARÍS Y BID

Massa consiguió varios apoyos en su viaje

En poco más de dos meses de gestión viajó dos veces y alcanzó acuerdos que le otorgan aire a la economía.

Compartir

Washington se ha convertido un territorio favorable para el ministro de Economía, Sergio Massa. En poco más de dos meses de gestión viajó dos veces y alcanzó acuerdos que le otorgan aire a la economía: la aprobación de las revisiones del FMI, fondos frescos del BID, avances con el Club de París y apoyos políticos y económicos.

El dato de inflación llegó sobre el final de la gira y aun siendo un elevado registro de 6,2% mensual pudo exhibir que el indicador marcó dos descensos consecutivos.

"Hay que seguir trabajando", dicen desde el entorno del ministro, que días atrás en el Congreso ratificó la pauta del 60% para el 2023. Massa persigue el objetivo de llegar a la fecha de las elecciones presidenciales del año próximo con un índice de inflación mensual de entre el 2,5% y el 3%. 

El viaje a Washington, para participar de las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial, Massa volvió a arrojarle buenos resultados. Los puntos altos de la agenda fueron haber firmado el desembolso con el BID por 700 millones de dólares y haber logrado que se liberen los fondos que ingresan directamente a las reservas y que tienen por objeto auxiliar los esfuerzos del Gobierno para alcanzar el acuerdo con el FMI.

"La Argentina promoverá la estabilidad macroeconómica y fortalecerá las finanzas públicas con un préstamo de US$ 700 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El préstamo ofrecerá apoyo presupuestario para que Argentina cubra sus necesidades de financiamiento de corto plazo y proteja el gasto social a grupos vulnerables y en infraestructura, mientras se implementan reformas para reducir el déficit público, promover la estabilidad de los precios y asegurar la sostenibilidad de la deuda", se informó oficialmente.

El segundo avance incluye a la otra deuda pendiente de resolución que la Argentina tiene con el Club de París. El ex ministro Martín Guzmán había firmado un acuerdo para extender el plazo de negociación que venció a fines de septiembre. Por eso el equipo de Massa se encuentra negociando contra reloj con ese organismo.

"El acuerdo de renegociación con el Club de París ya está prácticamente cerrado. La idea es a fin de mes viajar a París para firmarlo. Hubo una muy buena reunión con el secretario del Tesoro de Francia y secretario general del Club de París, Emmanuel Moulin, donde se pudo avanzar y destrabar lo que estaba trabado", precisaron a Noticias Argentinas desde el entorno de Massa. Massa viajará a París entre el 27 y el 28 de octubre para sellar el acuerdo.

Durante el viaje Massa volvió a reunirse con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI y de quien volvió a obtener buenas consideraciones. "Se ha tomado muy en serio el compromiso de cumplir" con lo establecido en ese entendimiento, dijo. Georgieva subrayó además la importancia de que el Gobierno "se tome muy en serio la necesidad de controlar la inflación", algo que, consideró, es "lo que espera el pueblo argentino".

Además mantuvo una reunión de trabajo con la subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath; con el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn; y el jefe de misión para la Argentina, Luis Cubeddu. En este encuentro el equipo económico no sólo avanzó en la segunda revisión sino también en la tercera que señalaron "anda bien encaminada".

Comentarios