noscript
"Argentina de facto ya está dolarizada"

"Argentina de facto ya está dolarizada"

Alejandro Werner, que compartió un coloquio de economistas con Domingo Cavallo en Estados Unidos, llamó a dolarizar el país, realizar un ajuste y cerrar el Banco Central.

Compartir

El exdirector del departamento del hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner, sostuvo que, más allá de que no sea una decisión política, “la Argentina de facto ya está dolarizada”. Además, pidió que la divisa norteamericana sea la moneda de curso legal del país ("dolarizar") en detrimento del peso argentino ya que “la intención de las últimas décadas de tener una moneda no ha funcionado”.

Además de modificaciones en el universo monetario, quien fuera funcionario del organismo internacional marcó que “se necesita un paquete muy amplio de reformas”. En ese sentido, se mostró a favor de “cerrar el Banco Central” como una decisión imprescindible “para moverse hacia la dolarización”, en medio del plan que Argentina tiene para pagar su deuda con el FMI, hoy bajo la tutela del ministro Sergio Massa.

Esta semana, Werner participó de un debate de economistas organizado por la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), donde también estuvo presente ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo. Allí, también se planteó la idea de la dolarización, se abordó la situación de la economía argentina y se debatió sobre las políticas del gobierno del Frente de Todos.

 “Argentina no puede tener crecimiento sin un ajuste fiscal, una palabra prohibida entre los políticos pero que va a tener que estar presente”, expresó durante una entrevista con Pablo Rossi por el programa “Esta mañana” (radio Rivadavia). Y agregó: “Todo el mundo desechó hablar del año que viene porque este gobierno nunca va a evitar un mayor deterioro de la economía financiera”.

Como alternativa, sin embargo, citó la alternativa de “otros economistas que aseguran que vale la pena tratar de recorrer los caminos que recorrieron México, Colombia, Chile y Brasil, etcétera, que después de períodos hiperinflacionarios, lograron establecer un banco central independiente y una moneda propia, un tipo de cambio flotante y un mercado financiero doméstico con tasa de interés a 30 años”

A modo de cierre, hizo un anticipo pesimista sobre el contexto internacional y, por ende, para el país. “Estados Unidos, Europa y la economía global probablemente entrarán en una recesión”, afirmó. Y concluyó: “Habrá tasas de interés y condiciones financieras apretadas, es decir, que van a ser condiciones iniciales también difíciles para el próximo gobierno de la Argentina”.

Comentarios