Postergan la implementación del 'dólar turista'
SE DEMORARÍA UN DÍA MÁS

Postergan la implementación del 'dólar turista'

La medida iba a comenzar a regir desde ayer, luego de su publicación en el Boletín Oficial.

Compartir

La reglamentación del nuevo dólar para las compras en el exterior se demora y el decreto con los detalles de la medida será recién publicado en el Boletín Oficial este jueves, según confirmaron fuentes oficiales.

Luego se espera que la AFIP reglamente la norma, algo que pasaría “de inmediato”, según aseguraron fuentes oficiales a este medio. Hasta ahora, la información confirmada por el ministerio de Economía es que los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los USD 300 al mes pagarán una percepción extra del 25 % de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales, lo que dará como resultado un tipo de cambio de aproximadamente $314, en base a los valores de cierre del martes.

Se preveía que la medida iba a comenzar a regir este miércoles, luego de su publicación en el Boletín Oficial. Pero ese trámite demorará un día más. El nuevo dólar -conocido en el mercado como dólar Qatar- abarcará también a los considerados bienes suntuarios o “de lujo” comprados en el exterior, como automóviles y motos de alta gama; jets privados, barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas.

Considerando el tipo de cambio vendedor del dólar del Banco Nación del martes, que cerró en $157, si se le adiciona el Impuesto Pais (30%), la percepción a cuenta de Ganancias (45%) y la percepción de 25% a cuenta de Bienes Personales, el valor de la operación por dólar será de 314 pesos.

Los consumos por menos de USD 300 por mes seguirán pagando el tipo de cambio “turista” o “tarjeta” vigente hasta hoy, que se compone por el tipo de cambio oficial más el Impuesto Pais y la retención del 45% de adelanto de Impuesto a las Ganancias.

El objetivo de la medida, según las fuentes oficiales, es evitar el establecimiento de cupos y favorecer el acceso al mercado para la importación de bienes intermedios o necesarios para la producción local, al mismo tiempo que encarece el acceso para actividades no esenciales y de un segmento reducido de la población.

En ese sentido, desde el Gobierno señalaron que las medidas afectan a un número reducido de contribuyentes que realiza gastos mayores con tarjeta en moneda extranjera. Uno de los factores de preocupación del Gobierno es la mayor demanda de dólares ante la cercanía de las vacaciones de verano y el Mundial de Fútbol en Qatar, para el que ya sacaron entradas unos 25.000 argentinos. Si bien se descuenta que la mayoría de los gastos correspondientes a pasajes aéreos para esta época ya se hizo, el Gobierno apunta a encarecer los consumos relacionados con la estadía en Qatar y, de esa forma, incentivar a los contribuyentes a que paguen con sus propios dólares los resúmenes de cuenta.

Comentarios