Diputados sesiona y apunta a votar la prórroga de la ley de urbanización
BARRIOS POPULARES

Diputados sesiona y apunta a votar la prórroga de la ley de urbanización

Al comienzo de la sesión, el cuerpo le aceptó la renuncia a la banca de Victoria Tolosa Paz, designada nueva ministra de Desarrollo Social, y acto seguido se le tomó juramento a su reemplazante, la massista Micaela Morán.

Compartir

La Cámara de Diputados inició este mediodía la sesión especial en torno a un temario consensuado de proyectos de ley, entre los cuales sobresale la iniciativa que amplía el régimen de integración socio urbana de barrios populares y prorroga la suspensión de los desalojos.

Luego de que la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, declarara abierta la sesión pasadas las 13 hs, se procedió a aceptar la renuncia a la banca de Victoria Tolosa Paz, designada nueva ministra de Desarrollo Social, y acto seguido se le tomó juramento a su reemplazante, la massista Micaela Morán. 

Durante la sesión también se tratará el proyecto que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación al edificio donde funcionó el boliche "República Cromañón", donde el 30 de diciembre de 2004 se produjo la tragedia que dejó 194 víctimas fatales, para crear allí un espacio dedicado a la Memoria, iniciativa que obtuvo dictamen unificado favorable ayer en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.

A su vez, se abordará una iniciativa para ampliar la gratuidad del envío de telegramas y cartas documento, la creación de dos parques nacionales, y la ejecución del Himno Nacional Argentino en partidos de fútbol internacionales en estadios argentinos por parte de equipos de Primera División nacional.

La ley 27.453 que establece el régimen de integración sociourbana de los Barrios Populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) amplía el alcance de la ley sancionada en 2018, incorporando nuevos barrios populares al régimen.

Al momento de la aprobación de la ley aquel año, durante la gestión de Cambiemos, se llevaban registrados 4.416 barrios, y con esta modificación se llegará a 5.687 asentamientos populares.

El objetivo de la ley es urbanizar esos barrios, a través de "la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial".

Además, se declara la emergencia socioambiental de los barrios populares con el objeto de agilizar los procesos administrativos para llevar a cabo las obras de infraestructura en servicios públicos y los distintos programas de urbanización.

Comentarios