noscript
La Bolsa sufrió la mayor caída diaria del año: se desplomó un 5,2%
ECONOMÍA ARGENTINA

La Bolsa sufrió la mayor caída diaria del año: se desplomó un 5,2%

Importantes desarmes de posiciones ante un creciente temor a la recesión global y la economía local.

Compartir

El mercado accionario local sufrió hoy la mayor caída diaria del año y se desplomó en un promedio del 5,2%, mientras que los bonos en dólares continuaron en baja y el riesgo país siguió subiendo.

La caída se produjo luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía mundial podría empeorar significativamente el año próximo, que provocó en la bolsa local importantes desarmes de posiciones ante un creciente temor a la recesión global.

El FMI bajó su pronóstico de crecimiento global para 2023 ante las presiones de la guerra en Ucrania, los altos precios de la energía y los alimentos y las elevadas tasas de interés.

El pronóstico del organismo internacional y la difícil situación económica local provocaron una baja del índice S&P Merval del 5,29, hasta las 136.982,37 unidades.

En la plaza bursátil, las mayores alzas correspondieron a La Anónima que escaló un 7,61% y le siguieron Laboratorios Richmond con un alza del 5,56% y Molinos Río de la Plata 1,18% y Matba Rofex que mejoró un 0,83%.

Las bajas afectaron a Capex que retrocedió 9,04%, Irsa 8,45%, Camuzzi Gas Pampeana 7,98% y Celulosa 7,72%. 

Las acciones de la petrolera YPF cayeron un fuerte 7,94% en Buenos Aires, mientras que sus ADRs en Nueva York bajaron un 2,4%.

Especialistas del mercado bursátil consideraron que el clima internacional sigue presionando a los activos locales y que además deben soportar la incertidumbre económica que despiertan las nuevas restricciones cambiarias.

Las restricciones cambiarias, la fuerte escalada inflacionaria en septiembre y cuestiones políticas que derivaron en cambios en el Gabinete, son temas que miran los operadores a la hora de definir inversiones.

Los bonos en dólares cerraron con mayoría de bajas encabezadas por el Global 2041 (5,3%), Global 2029 (3%) y el Bonar 2041 (2,3%),y entre las alzas se anotaron las del Global 2035 (2,3%) y el Global 2038 (1%). 

El riesgo país subió por segunda jornada consecutiva, por encima de los 2.800 puntos básicos.

Comentarios