noscript
Aumenta el empleo privado en Argentina
ECONOMÍA NACIONAL

Aumenta el empleo privado en Argentina

Creció en julio 0,6% con respecto a junio, equivalente a 36.410 puestos de trabajo, con lo que lleva 19 meses de crecimiento.

Compartir

El empleo registrado privado creció en julio 0,6% con respecto a junio, equivalente a 36.410 puestos de trabajo, con lo que lleva 19 meses de "crecimiento neto", que se suma la recuperación de 399 mil cargos desde el mínimo producido por la pandemia de Covid-19 en julio de 2020, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

En julio, "prácticamente los 14 sectores incrementaron la cantidad de personas trabajadoras", sostuvo el CEPA en su "Análisis sobre la situación del empleo registrado privado - Datos al mes de julio 2022".

La recuperación estuvo impulsada por los rubros Comercio (+8,6 mil), Industrias (+6,2 mil), Construcción (+5,5 mil) y Turismo (+6,1 mil); mientras que Salud, Electricidad, gas y agua y Finanzas "si bien no tuvieron crecimiento significativo de puestos de trabajo tampoco registraron una destrucción", se remarca en el informe.

En este sentido, nueve sectores dinámicos ya están por arriba de los niveles de la prepandemia, entre los que sobresale Industria (0,5%) e Inmobiliarias (0,6%) con más de 74 mil y 68 mil puestos adicionales.

Por su parte, tres se encuentran en recuperación, creando puestos desde julio de 2020 en adelante, pero sin llegar a los niveles de febrero de ese mismo año, como ocurre en el rubro Turismo (2,4%), Comunicación (0,5%) y Transporte (0,4%).

"Con este resultado se lograron superar los niveles de febrero 2020 aunque aún faltan recuperar 68 mil puestos de trabajo para alcanzar los niveles previos a la crisis de Cambiemos (abril 2018/diciembre 2019)", indicó el CEPA. Con la evolución actual, "es probable que se logre recuperar la totalidad de puestos perdidos durante la gestión de Cambiemos en los próximos tres a cuatro meses", señala.

Otro aspecto que se resalta en el informe es que "95% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020, y ya no se observa una heterogeneidad regional como en meses anteriores".

Comentarios