noscript
Se fue Gómez Alcorta y luego del fin de semana saldrá su reemplazo
EXMINISTRA DE MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD

Se fue Gómez Alcorta y luego del fin de semana saldrá su reemplazo

La funcionaria dejó el cargo en desacuerdo con los desalojos a mujeres mapuches.

Compartir

El presidente Alberto Fernández aceptó ayer la renuncia presentada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y le agradeció la labor desempeñada, informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Si bien no formaba parte de su anillo de incondicionales, en el loteo del Gabinete, Elizabeth Gómez Alcorta se anotaba sin dudar entre los funcionarios que jugaban para Alberto Fernández. Su renuncia es, en ese contexto, un duro golpe para el Presidente, que no tenía previsto pedir su salida a pesar de que había apuntado contra las fuerzas federales de su administración al denunciar “graves violaciones a los derechos humanos” por la detención de siete mujeres mapuches durante el desalojo de tierras en Villa Mascardi.

En ese contexto, el mandatario va a tomarse el fin de semana largo para definir quién será la nueva ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. “No hay reemplazo ni nombres en danza”, aseguraron desde Presidencia en relación a los primeros rumores, que señalaban a la exsenadora y actual secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval. cercana a su mano derecha y secretaría Legal y Técnica, Vilma Ibarra. También negaron la posibilidad de que Sergio Massa pusiera una ficha suya. “Sale una de Alberto, entra otra de Alberto”, es la lógica que repite un funcionario con despacho en Casa Rosada. “Se van a analizar distintas alternativas, con calma”, agregaron desde otra oficina. La Quinta de Olivos volverá a ser el epicentro de intensas reuniones.

En su carta de renuncia “indeclinable”, la ahora exfuncionaria cuestionó el operativo de fuerzas federales realizado el martes último por orden judicial para el desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de predios que ocupaban en Villa Mascardi, provincia de Río Negro, la mayoría de ellos de privados y uno de Parques Nacionales. Tras conocerse la salida de Gómez Alcorta, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que el gabinete nacional “pierde una funcionaria y una militante muy capaz y comprometida”.

“Lamento la decisión de Eli, tuve un trabajo con ella cotidiano. El gabinete pierde una funcionaria y una militante muy capaz y comprometida”, dijo Katopodis en declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck.

La ministra había advertido públicamente el jueves su preocupación en relación a las siete mujeres de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu que fueron detenidas por orden judicial durante el procedimiento, cuatro de ellas trasladadas luego al penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

“La situación es sumamente preocupante. Desde la madrugada del 4 de octubre, hace más de 48 horas, por orden judicial se detuvieron a siete mujer indígenas”, había afirmado ayer la ministra en declaraciones a la radio AM750 en relación a lo sucedido en el marco de las actuaciones dispuestas por la jueza federal subrogante Silvina Domínguez. En ese marco, la ministra Gómez Alcorta detalló que, entre las siete mujeres detenidas se encontraba “una líder espiritual”, dos de ellas se encontraban con “sus niñes muy pequeñitos” y había una mujer embarazada de cuarenta semanas “y con algunos temas de presión alta”.

“Inmediatamente, el ministerio y otros organismos buscamos la información que era confusa en un primer momento. Sabíamos que se habían presentado varias excarcelaciones. Presentamos un escrito en la causa haciendo saber el riesgo que corría esta mujer embarazada”, afirmó.

Comentarios