noscript
Ya se calculan los votos por las PASO
CONGRESO NACIONAL

Ya se calculan los votos por las PASO

Compartir

El anticipo del interbloque Provincias Unidas sobre la posibilidad de presentar un proyecto de ley para eliminar las PASO abrió informalmente en Diputados el debate sobre una cuestión que ya registra intentos fallidos y que muestra a líderes parlamentarios del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) realizando “poroteos” de legisladores que acompañarían o no la iniciativa.

El líder parlamentario del interbloque Provincias Unidas y diputado por Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, dijo ayer que aen los próximos días ese espacio, que integra además el oficialismo misionero, estará presentando un proyecto para suspender definitivamente la instancia de las PASO.

Al anunciar que trabaja en la iniciativa, el rionegrino precisó que el tema “hay que resolverlo este año”, teniendo en cuenta que el próximo proceso electoral se iniciará en los primeros meses de 2023. “Estamos elaborando un proyecto para suspenderlas. Creemos que esto hay que resolverlo este año”, expresó.

Y precisó: “Hemos eliminado las PASO en nuestra provincia porque no han cumplido su función en ningún momento ni las ha utilizado prácticamente nadie, vemos que en el país pasa lo mismo”.

El tema genera expectativas en el oficialismo, que ya hace números para ver si es posible la aprobación de un proyecto en ese sentido debido a que su aval requiere los votos de la mitad más uno de los integrantes de la Cámara (129 sobre 257), por tratarse de una reforma de carácter electoral. 

En la bancada encabezada por Germán Martínez los borradores que circulan muestran entre 126 y 127 diputados acompañando el proyecto, en caso de que el FdT consiga un alineamiento uniforme puertas hacía adentro.

Comentarios