noscript
Elección italiana: insólito error de ortografía y fraude en la Argentina
ESCÁNDALO

Elección italiana: insólito error de ortografía y fraude en la Argentina

Compartir

Como ocurrió ya en varias ocasiones anteriores, la votación de los italianos residentes en la Argentina se vio envuelta por un escándalo. El médico cordobés Mario Borghese, quien ya fue dos veces diputado por el Maie (Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior) y esta vez logró entrar en el Senado, aseguró que hubo un intento de fraude del que fue testigo de primera mano.

El engaño se intentó hacer con boletas falsas, pero que fueron descubiertas y, finalmente, anuladas, ya que habían sido impresas, al margen que con un color distinto, con un error garrafal de ortografía: “diputati” en lugar de “deputati”. Hizo encender todas las alarmas y determinó que las autoridades electorales terminaran anulando 64.480 votos de diputados y 39.922 de senadores.

Detrás del intento de fraude, según acusó Borghese, estuvo el Usei (Unione Sudamericana Emigrati Italiani), partido del empresario de bingo ítalo-argentino y exdiputado Eugenio Sangregorio, ya envuelto en el pasado en escándalos similares. El último provocó, en diciembre pasado, que el ítalo-argentino Adriano Cario, del mismo partido, fuera expulsado del Senado tras certificarse que su elección en 2018 en Buenos Aires había sido fraudulenta. “Es para escribir una película de Netflix, es como que el ladrón te toque timbre [y diga] ‘soy el ladrón”.

Comentarios