Massa presenta "Presupuesto 2023''
EN DIPUTADOS

Massa presenta "Presupuesto 2023''

Al defender la iniciativa en el Salón Delia Parodi, el ministro de Economía Sergio Massa sostuvo que "este proyecto cumple con los objetivos que nos planteamos en el Congreso al aprobar el acuerdo con el FMI".

Compartir

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentá esta tarde en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2023, al que definió como "prudente y realista", y agregó que "cumple con los objetivos que se planteó el Congreso al aprobar el acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Junto a los secretarios de su cartera, el líder del Frente Renovador expone en el Salón Delia Parodi sobre los principales lineamientos de la iniciativa, en el marco del debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller.

"El proyecto de Presupuesto de alguna manera viene a cumplir los objetivos que se ha planteado este Parlamento cuando la Argentina decidió renegociar el acuerdo del 2018 con el Fondo y llevó adelante un nuevo acuerdo de facilidades extendidas", comentó el líder del Frente Renovador, que presidía la Cámara baja cuando el Congreso aprobó el refinanciamiento con el FMI.

Según dijo, "este presupuesto trae un fortalecimiento de la política tributaria y crecimiento del gasto primario en términos reales".

La iniciativa contempla un gasto general de 29 billones de pesos, una inflación proyectada del 60% interanual, un crecimiento del PBI del 2%, un aumento de la inversión del 2,9%, un déficit del 1,9%, y un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar.

En tanto, Massa señaló que se estima un crecimiento de las exportaciones del 7,1%, siendo la Economía del Conocimiento, la minería y el agro los principales motores de ese fortalecimiento del sector externo. 

También indicó que se espera para el año que viene una reducción de la presión tributaria del 0,18%, pasando del 23,95% de este 2022 al 23,77% en 2023.

A las 16, al cabo de la introducción formal de Massa, el debate se trasladará a la sala C del anexo de la Cámara baja, donde tomarán las palabra los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, y de Finanzas, Eduardo Setti, quienes proporcionarán más detalles de la iniciativa. 

También asistirán a la comisión los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, Ignacio de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royon.

En caso de que no alcance el tiempo para que completen sus informes, se pasará a un cuarto intermedio hasta el día siguiente.

El jueves asistirán para brindar sendos informes el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; el jefe de la Aduana, Guillermo Michel; y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, como reclamaba Juntos por el Cambio.

Para la semana próxima están previstas las presentaciones de los ministros Claudio Moroni, de Trabajo; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; Carla Vizzotti, de Salud; Juan Zabaleta, de Desarrollo Social; Alexis Guerrera, de Transporte; y Jaime Perczyk, de Educación; entre otros.

Los gobernadores y la oposición se preparan para negociar obras para sus provincias, pero en general prima una mejor predisposición a acompañar que el año anterior, cuando el desenlace fue estrepitoso con el Gobierno quedándose sin Presupuesto.

El diputado nacional de Evolución Radical Emilio Yacobitti adelantó días atrás por Twitter que este Presupuesto 2023 presentaba "variables macroeconómicas más razonables" que el del año anterior, lo que generaba mejores condiciones para "una aprobación en general" por parte de Juntos por el Cambio.

Se verá si el resto de la oposición piensa lo mismo, pero más allá de las dudas lógicas en un debate tan sensible, la discusión se encamina hacia un apoyo mayoritario.

Según supo NA, el debate entre los propios diputados comenzará el martes 11 de octubre hasta el lunes 24 del mismo mes, cuando se firmaría el dictamen para llevar al recinto el 26 de octubre.

Etiquetas
logo
Comentarios