noscript
El plan para subir a 15 los jueces de la Corte Suprema tiene media sanción
PROYECTO DE LEY DEL OFICIALISMO

El plan para subir a 15 los jueces de la Corte Suprema tiene media sanción

El Senado aprobó anoche la iniciativa que sufrió una modificación de último momento.

Compartir

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó ayer el proyecto de ley que modifica la composición de la Corte Suprema de Justicia y eleva la cantidad de sus miembros de los actuales cinco a 15, luego de que el oficialismo diera un vuelco y modificara su idea original de un cuerpo de 25 jueces.

La sesión, especial y convocada al solo efecto de tratar este asunto, comenzó a las 14.46 con 37 senadores del oficialismo y aliados presentes en el recinto, mientras que la bancada de Juntos por el Cambio no prestó quorum y bajó al recinto minutos después de que el oficialismo consiguió el número necesario para debatir. Sin la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la senadora por Santiago del Estero Claudia Ledesma Abdala de Zamora presidió la jornada que tuvo como primer orador al senador del FdT por Jujuy, Guillermo Snopek.

Snopek fue el encargado de anunciar que el proyecto de ley que impulsa el Frente de Todos (FdT) para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia elevará a 15 y no a 25, los miembros del Tribunal. El proyecto original, dictaminado a fines de junio, establecía que la Corte debía sumar 20 integrantes a los cinco que tiene en la actualidad. Sin embargo, Snopek, al abrir el debate en la sesión especial, reconoció que “el número original generó discusiones internas que son propias de los debates” dentro de la bancada mayoritaria.

“Esta pluralidad generó que la integración sea con 15 miembros y, en este efecto, establecer una paridad con ocho jueces o juezas que deben ser del mismo género”, anunció Snopek.

El presidente de la Comisión destacó que “en la sociedad hay un fuerte cuestionamiento a la justicia” y señaló que “es grave y que es responsabilidad de este Congreso subsanar eso”. “Hay que despojarse de mezquindades y posicionamientos personales”, recomendó.

Malestar interno

Ante el cambio del número, la senadora nacional del Frente de Todos de San Luis María Eugenia Catalfamo cuestionó la reforma al proyecto.

“No estoy dispuesta a deslegitimar la palabra de los gobernadores que vinieron acá”, mencionó Catalfamo al recordar el respaldo que los mandatarios le dieron al proyecto que se dictaminó a fines de junio. Catalfamo dijo que “tampoco deslegitimará la palabra de los que firmaron ese dictamen”.

En tanto que desde la oposición, el senador nacional porteño de Juntos por el Cambio Martín Lousteau acusó al Frente de Todos de buscar “que la Corte Suprema de Justicia funcione partidizándose, dividida en bandos. Si la van a politizar, menos confianza en la justicia van a generar”, sostuvo Lousteau al hablar en la sesión especial en la Cámara alta”. Y desde el PRO, Humberto Schiavoni indicó: “No hay ningún especialista que afirme que ampliar el número de miembros de la Corte Suprema va a agilizar la mora en la resolución de los expedientes, todo lo contrario, el trámite se va a volver mucho más engorroso y las causas se dilaten aún más”.

Comentarios