noscript
Anunciarán una nueva suba de la tasa de interés
ECONOMÍA

Anunciarán una nueva suba de la tasa de interés

Luego de conocerse que la inflación de agosto fue de 8,3%, decide si la elevan 0,75 puntos

Compartir

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) definirá mañana una nueva suba de la tasa de interés, que podría ser de hasta 0,75 puntos básicos, para enfrentar la inflación que alcanzó a 8,3% en agosto.

Si bien la suba de precios de agosto mostró una desaceleración respecto al 8,5% de julio, las autoridades consideran que es necesario mantener la dura política de incrementos de tasa anunciada.

"La Fed tiene y acepta la responsabilidad de la estabilidad de precios. Necesitamos actuar ahora", declaró hace un par de semana el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell.

El cálculo que realizan los analistas en Wall Street es que la FED subirá la tasa en 0,75 puntos básicos porque si bien el 8,3% fue un dato positivo, estuvo por encima de las previsiones previa de 8,1%.

A causa de esta situación, las tasas de interés de la (FED) experimentado alzas hasta niveles que no se veían desde 2018, al pasar de 0,25% en enero de 2022 a 2,5% en julio.

Se espera que la decisión de mañana la ubique en un rango entre 3/3,25% continuando con el programa que tiene como objetivo de máxima llevarla a 4% hacia fin de año si es que la inflación no se contiene.

En declaraciones previas, Powell ratificó que la entidad que comanda mantiene el objetivo de bajar la inflación al 2% anual.

Ante una nueva suba de la tasa de interés, Powell deberá admitir un impacto negativo en el crecimiento económico y el consecuente aumento del desempleo.

En el día previo a la decisión de la FED las acciones en Wall Street se movieron en terreno negativo, descontando una postura agresiva por parte de la entidad.

Lo mismo sucedió en las principales plazas europeas, ya que los inversores temen que la suba de la tasa de interés apuntale los riesgos de una recesión.

El presidente, Joe Biden, resultó blanco de críticas cuando en una entrevista periodística intentó explicar que la inflación en Estados Unidos estaba encaminada porque entre julio y agosto los precios sólo se habían movido 0,1%.

Una tasa de interés más alta en Estados Unidos eleva el costo de financiamiento de bancos y empresas que luego tiene impacto en todos los demás rendimientos.

Comentarios