¿Habrá “dólar Qatar” para los que  sigan a la Scaloneta en el Mundial?
MÁS IMPUESTOS PARA LOS VIAJEROS

¿Habrá “dólar Qatar” para los que sigan a la Scaloneta en el Mundial?

Llevarían el recargo para compras con tarjeta del 45% actual al 52%. Y a eso se le suma el impuesto PAIS del 30%, para llevarlo al 82%, que significaría hoy una cotización aproximada de $270. Y afectará a veraneantes.

Compartir

Con el Mundial de Qatar a poco más de dos meses de comenzar, el Gobierno analiza la posibilidad de aumentar el recargo sobre el dólar tarjeta o turista ante la cantidad de argentinos que viajan al exterior y, sobre todo, aquellos que lo harán para presenciar la mayor cita futbolera del año. 

Según trascendió, el aumento sería de alrededor de 7 puntos y de esa forma el recargo del impuesto para los que realicen compras en el exterior con tarjeta de crédito pasaría del 45% actual al 52%. En julio pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había elevado el adelanto de Ganancias de 35% al 45% para desalentar la sangría de dólares por el sector turístico. 

Sumado al Impuesto País (30%), los gastos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito (sea para compras de bienes o servicios) se hacen a un dólar oficial más 75%.

De esta forma, el valor del dólar tarjeta se acercaría a los financieros, ya que, si tomamos el cierre del viernes pasado con un dólar oficial de $148,42, con el supuesto recargo del 82% quedaría en $270, aproximadamente, muy cerca del blue, que cerró en $274 en CABA. 

Las medidas de la Casa Rosada se tomarían antes del Mundial y de las vacaciones de verano, ya que es el momento en que suele aumentar la demanda para veranear en el exterior. En ese sentido, no se descarta además que la Casa Rosada impulse un dólar más caro para aquellos que adquieren bienes de lujo provenientes del exterior. El número final aún está en estudio. 

La salida de divisas por turismo es una preocupación que crece cada vez que el nivel de las reservas del Banco Central pone en riesgo la continuidad del sistema productivo argentino. En julio, el turismo emisivo superó en un 45% al receptivo y el déficit alcanzó los U$S757 millones, según cifras oficiales. 

En alerta ante la posibilidad de que el rojo en ese rubro se dispare por los viajes al exterior de argentinos que quieren disfrutar del Mundial de Qatar 2022, la Unión Industrial Argentina (UIA) le pidió al ministro de Economía, Sergio Massa, priorizar la salida de divisas para importar insumos y no frenar la producción interna. En concreto, que se elimine el “dólar tarjeta”. 

Todos los dólares 

Si finalmente se subiera la alícuota para inventar el “dólar Qatar”, conviviría con al menos una docena de precios distintos para el dólar. 

El dólar soja, tendrá un valor de la divisa de $200 hasta fin de mes. 

El dólar blue es el más popular dentro de los alternativos al minorista, pero hay otros que cotizan en los mercados El dólar mayorista, que es el tipo de cambio de referencia en la Argentina para operaciones de comercio exterior y la cuenta capital. Este es el tipo de cambio mayorista (MULC) que toma el Ministerio de Economía para calcular la deuda bruta y las empresas que deben cancelar vencimientos en moneda extranjera. 

Dólar “ahorro” o “solidario”, es el precio al público del dólar mayorista más la comisión que se cobran los bancos por la intermediación (puede alcanzar hasta el 5%), más la carga tributaria del 30% por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y el 35% como adelanto del pago del Impuesto a las Ganancias. Se ofrece con un cupo mensual de U$S200 para individuos. 

Dólar blue, es el billete que se comercializa en cuevas o a través de “arbolitos”, es decir, por fuera del circuito legal. 

Dólar futuro, es el tipo de cambio que cotiza a plazo es un valor teórico, que surge de negociaciones entre agentes financieros en los mercados Matba-Rofex y MAE (Mercado Abierto Electrónico). Se trata de contratos en pesos que tienen como referencia la futura evolución del tipo de cambio oficial y la tasa de interés de mercado. 

El dólar “Contado con Liquidación”, es un tipo de cambio implícito en los precios de acciones y bonos que tienen cotización simultánea en pesos y en dólares. El “contado con liqui” permite dejar depositados a los dólares producto de la operación en una cuenta del exterior. Son transacciones legales y registradas entre privados, por cuanto no impactan en las reservas netas del Banco Central. 

Dólar Bolsa o MEP, consiste en la compra de bonos en la Bolsa porteña con pesos y la venta del mismo título en dólares, pero se diferencia del anterior porque las divisas quedan depositadas en una cuenta en el sistema financiero local. Por ese motivo, suele ser un poco más barato que el “liqui”. 

Dólar tarjeta o turista. Al tipo de cambio promedio minorista se le debe sumar el 30% del impuesto PAIS y el nuevo gravamen de 45% de percepción como adelanto de Ganancias para consumos con tarjeta de bienes o servicios brindados por un proveedor del exterior. Este último tributo será devuelto al contribuyente a comienzo del año próximo en los casos que corresponda a su valor nominal, aunque este beneficio pierde mucho de su atractivo debido a la rampante inflación, según Infobae. 

Dólar para turistas extranjeros. La operatoria consiste en que el banco o la casa de cambio reciba los dólares del turista y que luego los ingrese al sistema mediante la compra de títulos en el mercado. Es decir, la operación inversa a la que hacen habitualmente las empresas para obtener divisas mediante la operatoria del dólar MEP. Es decir el turista extranjero compra los títulos con dólares y los revende contra pesos. 

Dólar Cedear, manera de dolarizar ahorros popularizada en los últimos dos años a través de los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear), instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos y están respaldados en acciones de empresas extranjeras. 

Dólar Lede se accede al comprar Letras del Tesoro en pesos es otra forma de dolarizarse, ya que algunos títulos de corto plazo cotizan en moneda local y también en dólares en la Bolsa porteña. 

Dólar Cripto, es el tipo de cambio para acceder a dólares mediante criptomonedas también llegó a operar por encima de los $300 durante julio y en las últimas semanas recortó posiciones, de la mano de las paridades bursátiles.

Comentarios