noscript
Marcha atrás con la medida que suspendía 42 mil planes sociales
EL OFICIALISMO CEDIÓ A LA PRESIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

Marcha atrás con la medida que suspendía 42 mil planes sociales

El ministro Zabaleta firmó la resolución tras las movilizaciones de los piqueteros; a partir de ahora, podrán cobrar el Potenciar Trabajo y la beca Progresar, que depende de la Anses.

Compartir

Tras la presión callejera, el Gobierno nacional decidió eliminar la resolución que dictaminaba la incompatibilidad para cobrar planes sociales que administra Desarrollo Social y la beca Progresar, a cargo de la Anses. Así, los 42.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que habían sido suspendidos, finalmente cobrarán la asignación de 23.900 pesos.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, firmó ayer la resolución 1640 a través de la cual se habilita la posibilidad de cobrar las dos prestaciones. “Inicialmente eran incompatibles. Por distintos motivos no se hicieron los cruces y cuando se hicieron, saltó y se suspendió el pago. Por eso Zabaleta firmó una resolución dictando la compatibilidad”, aclararon fuentes cercanas al ministro.

La decisión se dio a conocer después del acampe que protagonizaron las organizaciones sociales de izquierda, entre ellos el Polo Obrero. Lo cierto es que, hasta la firma de la nueva resolución, la reglamentación establecía que el único ingreso “compatible” con el Potenciar es la Asignación Universal por Hijo (AUH). El encargado de poner en suspenso el cobro para esas 42.000 personas fue Emilio Pérsico, uno de los líderes del Movimiento Evita, que tiene bajo su control la Secretaría de Economía Social. Esto provocó la movilización de los grupos piqueteros, quienes se quejaron por la imposición, en medio del viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, por Estados Unidos.

“Establécese que la percepción del incentivo otorgado a la población destinataria del “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar), creado por el Decreto de Necesidad y Urgencia Número 84 del 23 de enero de 2014 resulta compatible con el ingreso y la permanencia de los mismos como titulares en el Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Social Potenciar Trabajo y la percepción del Salario Social Complementario a partir del 1° de agosto de 2022", sostuvo en el dictamen Zabaleta.
La alarma sobre la incompatibilidad surgió de la auditoría sobre los planes sociales que lanzó Zabaleta.

Comentarios