noscript
Cuáles son los síntomas y cómo es el tratamiento de la Fibrosis Pulmonar
SALUD

Cuáles son los síntomas y cómo es el tratamiento de la Fibrosis Pulmonar

Se encuentra en el grupo de las enfermedades pulmonares intersticiales y se estima que la cantidad de casos estaría en aumento, debido a la mayor expectativa de vida, como resultado de mejoras en las técnicas de diagnóstico y nuevos tratamientos disponibles.

Compartir

Como todos los años, cada 7 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Esta afección se encuentra en el grupo de las enfermedades pulmonares intersticiales y se estima que la cantidad de casos estaría en aumento, debido a la mayor expectativa de vida como resultado de mejoras en las técnicas de diagnóstico y nuevos tratamientos disponibles.

La actividad se realiza para crear conciencia sobre la importancia de esta enfermedad pulmonar. En nuestro país, si bien no se cuenta con cifras confiables, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria estima que la cantidad de personas afectadas rondaría las 8000, con 2000 y 3000 casos nuevos anuales. 

El médico neumólogo del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín Sergio Carpaneto explicó: “La FPI afecta principalmente la salud de los adultos mayores de 60 años. Si bien su causa es aún desconocida, se sabe que existen factores de riesgo como el tabaquismo, antecedentes familiares y la inhalación de determinadas partículas orgánicas o inorgánicas. Se trata de una enfermedad que invariablemente se asocia con mal pronóstico, aunque la historia natural de la misma es variable e impredecible”.

Una enfermedad crónica

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad crónica que afecta a ambos pulmones de forma difusa. Se caracteriza por una cicatrización progresiva (fibrosis) que hace que el pulmón pierda flexibilidad, y se deteriore su funcionamiento a lo largo del tiempo.

Sobre esto, el neumólogo resaltó: “Su prevalencia es controvertida, sin embargo, se estima que en el mundo más de 5 millones de personas la padecen y, si inferimos a partir de datos de EE.UU. y Europa, se calcula que en nuestro país la FPI puede afectar entre 7000 y 12.000 pacientes”.

Síntomas

Entre los signos y síntomas de la fibrosis pulmonar, pueden mencionarse los siguientes: dificultad para respirar (disnea), tos seca, fatiga, pérdida de peso sin causa aparente, dolor en los músculos y en las articulaciones, ensanchamiento y redondeo de las puntas de los dedos de los pies o de las manos (hipocratismo digital).

Al respecto, Carpaneto comentó: “Si la enfermedad avanza y el daño a los pulmones se agrava; en primer lugar, puede haber falta de aire ante esfuerzos como, por ejemplo, subir una escalera. Luego la disnea va progresando a menor actividad física, como ducharse y vestirse”.

¿Cómo se diagnostica? 

En muchas ocasiones, el diagnóstico de FPI puede ser dificultoso y requerir de un equipo médico multidisciplinario que incluya neumonólogos, especialistas en imágenes, reumatólogos y patólogos, quienes debatirán sobre los diagnósticos diferenciales. En nuestro país, muchos centros cuentan con esta metodología de diagnóstico multidisciplinario.

“Algunos estudios que pueden realizarse para el diagnóstico son: tomografía de tórax, gases en sangre, estudios de función pulmonar como espirometría, difusión de gases, pruebas de esfuerzo, ecocardiograma y a veces una biopsia de pulmón”, destacó el especialista.

Tratamiento

El curso clínico de la FPI es muy variable y puede ser difícil de predecir. Por eso, las estrategias para tratar la enfermedad dependerán de cada paciente en particular. Y, aunque hasta el presente no se conoce una cura, es importante tener en cuenta que sí cuenta con diferentes opciones terapéuticas para controlar la enfermedad, de modo que el paciente pueda tener una buena calidad de vida y realizar las actividades de su vida cotidiana. 

La atención médica habitual puede incluir tratamientos farmacológicos, rehabilitación respiratoria, vacunas preventivas, y oxigeno suplementario o trasplante de pulmón en casos seleccionados. Al respecto, el Médico resaltó: “Contamos a parte de la oxigenoterapia y la rehabilitación pulmonar con 2 drogas antifibroticas que son la pirfenidona y el nintedanib que pueden mejorar la sobrevida y disminuir la progresión de la enfermedad. Hay varias drogas en experimentación que aún no fueron aprobadas”.

“En el mes de la Fibrosis Pulmonar, recomendamos a aquellas personas que tengan sensación de ahogo o falta de aire, sobre todo si son mayores de 60 años, que hagan una consulta con un neumólogo”. Para finalizar, concluyó: “El promedio de tiempo entre el comienzo de los síntomas y el diagnóstico de la enfermedad es entre 2 y 4 años”.

Comentarios