noscript
MERCADO

El dólar blue cayó $7 y tocó su menor valor en un mes

Compartir

En medio del feriado bancario establecido por el Banco Central en el contexto del atentado en la víspera contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el dólar blue cerró sin cambios este viernes 2 de septiembre, aunque acumuló a lo largo de la semana una caída de $7.

El billete paralelo cerró a $285 para la venta este viernes, según un relevamiento en Buenos Aires. En el primer día hábil de septiembre, sufrió una fuerte caída, casi equivalente a la registrada a lo largo del mes pasado.

En medio de diversos trascendidos respecto a un nuevo “dólar soja” (a favor del agro) que contribuya a acelerar las liquidaciones, y presionado por la necesidad de pesos de comienzos de mes, el billete paralelo se hundió $5 el jueves. Así, a lo largo de la semana cedió $7, la mayor caída en este lapso desde fines de julio.

Recordemos que este spread había trepado al 160% el 22 de julio pasado, su récord en 40 años, cuando el paralelo cerró en los $338, su máximo nominal al cierre (ese día llegó a operar a $350, récord nominal intradiario). En efecto, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se redujo al 105%, el menor nivel desde principios de julio.

Durante agosto, el dólar blue descendió $6 (-2 %) tras finalizar julio en los $296. Recordemos que en el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4 %), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Previamente, había aumentado $31 (+15 %) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2 %). El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3 %), después de ascender en enero $5 o 2,4 %.

Comentarios