noscript
Casi 6 millones de hogares perderán subsidios a la luz
ECONOMÍA

Casi 6 millones de hogares perderán subsidios a la luz

Las familias que se queden sin el aporte estatal deberán afrontar los costos del ajuste.

Compartir

A partir de hoy entra en vigencia por primera vez un esquema de segmentación de tarifas para los usuarios de electricidad de acuerdo a sus niveles de ingreso. Hasta el momento, las estimaciones oficiales son que 5,9 millones de hogares perderán los subsidios (se les quitará un 20 % desde septiembre) y que en esta primera etapa tendrán un aumento promedio de $850 por factura.

Del total de los 14,9 millones de hogares de todo el país que reciben el servicio de energía eléctrica, 6,5 millones quedaron agrupados en el segmento de menores ingresos (Nivel 2) y no tendrán aumentos. Mientras que 2,5 millones quedaron en el segmento de ingresos medios (Nivel 3), mantendrán el subsidio y solo pagarán una tarifa más alta en el caso de superar el tope de consumo de 400 kWh mensual.

En tanto, el resto —5,9 millones de usuarios agrupados en el Nivel 1— comenzarán a perder los subsidios en forma gradual en tres etapas: a partir de septiembre, noviembre y enero próximos. El número de hogares es mucho más alto que lo previsto inicialmente. Durante la gestión de Martín Guzmán, por ejemplo, se estimaba que solo 10 % de los usuarios perderían subsidios.

¿Cuál será el aumento desde septiembre? En los próximos días los entes reguladores oficializarán los cuadros tarifarios —varía según cada provincia— y las empresas comenzarán a recibir la lista de usuarios de los Niveles 2 y 3, al resto le comenzarán a facturar con los nuevos valores. En las facturas se verán reflejados los cambios a partir de octubre.

Según un informe de Ximena Casas en Infobae, la estimación oficial es que los cuadros podrían estar vigentes la semana del 6 al 9 de septiembre para el Amba y no habrá subas retroactivas a esa fecha. Por ejemplo, si el cuadro entra en vigencia el 9 de septiembre y la toma de datos del medidor de un hogar se hace el 10 de septiembre, de ese bimestre se toman solo un día con la tarifa nueva. Si la toma de datos se hace el 19 de septiembre solo se facturan 10 días con el aumento. Las empresas distribuidoras hacen mediciones todos los días y el cierre de facturación de cada usuario es diferente. Por eso el impacto pleno de los nuevos precios se verá durante octubre. Hay distribuidoras que hacen cortes mensuales y otras (como Edenor y Edesur) bimestrales.

Algunos ejemplos de aumentos calculados por fuentes oficiales para usuarios del Amba (Edenor y Edesur). Un usuario de la categoría R1 (consumo de 100 kWh) pasará de $650 a $1000 mensuales. Un usuario de la categoría R2 (con consumo de 151 kWh) pasará de $1000 a $1550. Y un usuario de la categoría R2 (con consumo de 250 kWh) pasará de $1600 a $2450 mensual. Este último grupo es el que incluye la mayor cantidad de clientes con un 28 % del total.

Según la explicación oficial, dentro de este grupo están todas las personas que no pidieron mantener los subsidios y no se anotaron en el formulario Rase, por lo tanto estiman que se hayan incluido muchos casos de usuarios a los que les corresponde seguir recibiendo el aporte estatal, pero no se anotaron por falta de información, problemas de conectividad o datos erróneos. Durante septiembre la Secretaría de Energía trabajará con los entes provinciales para lograr su inclusión.

Comentarios