noscript
Cristina triplicó su patrimonio en un año: pasó de $ 16,4 M a $ 48,6 M
VICEPRESIDENTA

Cristina triplicó su patrimonio en un año: pasó de $ 16,4 M a $ 48,6 M

Los datos surgen de la presentación ante la Oficina Anticorrupción para el periodo 2021.

Compartir

Ante la Oficina Anticorrupción (OA) que dirige Felix Crous, la vicepresidenta Cristina Kirchner presentó su última declaración de bienes, que expone que triplicó su patrimonio en un año y pasó de informar 16,4 millones de pesos en bienes a 48,6 millones.

Los números que conforman su patrimonio se detallaron ante el organismo que año tras año, recibe la declaración de bienes de todos los funcionarios públicos. En esta ocasión la declaración jurada responde al período fiscal que cerró en diciembre de 2021. La vicepresidenta en la declaración ante la OA  reconoció un patrimonio de 48.608.385 pesos. Hace dos años había declarado 9,7 millones, mostrando un continuo incremento de sus bienes. 

Los números están lejos de los 77 millones con los que dejó la Casa Rosada en diciembre de 2015, cuando el dólar blue estaba en 15 pesos promedio. Cuando se empezaron a dictar las primeras medidas cautelares en el marco de las causas de corrupción, Cristina decidió traspasar su fortuna a sus hijos, en partes iguales. Allí incluía plazos fijos, 25 propiedades, participaciones accionarias en tres empresas, un vehículo.

Ahora sin propiedades, vehículos, ni acciones de las empresas familiares, en su primera declaración como vicepresidenta había declarado 16, 4 millones de pesos. Con los números de este año, la vicepresidenta nominalmente triplicó su patrimonio sin poseer bienes inmuebles.

En su fortuna, el número más relevante son los derechos reales como herencia, en moneda nacional, que suman 31.084.072 pesos. Además consigna un plazo fijo por 15.5 millones de pesos. Dentro de los bienes declarados, la vicepresidenta admitió poseer dos cajas de ahorro. La suma total arroja un saldo de 987.546 pesos. Respecto a dinero en efectivo sólo declara poseer 114.617,09 pesos.

Cristina Kirchner consignó en su declaración jurada todas las deudas canceladas. Cuando era presidenta de la Nación, durante varios años, declaró poseer deudas con Austral Construcciones, la firma insignia de Lázaro Báez. 

Otro de los ítems de su declaración jurada responde a los bienes de hogar, donde expuso un total de 922.147,93 pesos. Y como ingresos durante el período 202 consignó una percepción de 27.970.326,77 pesos, y gastos anuales por 1.882.590,23 pesos. Hay que recordar que gracias a la ayuda de la Anses Cristina cobra una doble pensión -como expresidenta y heredera de su marido, también expresidente- por más de 4,1 millones de pesos por mes.

La situación terminó en la justicia cuando a mediados de 2019 el gobierno de Mauricio Macri la obligó a optar por una de las dos pensiones de privilegio. Luego de varias idas y vueltas, la ahora vice logró mantener las dos. Lo único que no cobra es su sueldo como vicepresidenta de la Nación.

Cristina no declara inmuebles, porque en marzo de 2016 cedió en partes iguales todo su patrimonio a sus hijos. Sólo conserva el usufructo de las propiedades que utiliza en el sur y el departamento de Recoleta, frente al cual se reunieron cientos de manifestantes para apoyarla luego del pedido de prisión por corrupción en la obra pública de Santa Cruz, formulado la semana pasada por el fiscal Diego Luciani.

Un recorrido por los números muestra que mientras el 2017 cerró con bienes por 2.178.438,81 pesos en su última declaración jurada había consignado un patrimonio de 2.933.875,69 pesos, señalaba ayer un informe de Lucía Salinas en Clarín.

Comentarios