Sergio Massa apunta al orden fiscal
ACUERDO CON EL FMI

Sergio Massa apunta al orden fiscal

El funcionario busca cumplir con las metas, a través del control de gastos y la recuperación de reservas.

Compartir

Economía avanza a paso firme en el objetivo número uno de la agenda que dispuso el ministro Sergio Massa, que es alcanzar el orden fiscal y llegar a la meta pactada con el FMI para el 2022 de 2,5% de déficit.

El ordenamiento fiscal está fundado en cuatro ejes: el congelamiento de las contrataciones de personal en el sector público; el establecimiento del Presupuesto 2022 como techo del gasto; el fin de los adelantos transitorios como forma de financiamiento y la decisión de reasignar partidas presupuestarias no ejecutadas a la fecha.

La directriz fue bien recibida por el mercado y el inicio de la puesta en marcha repercutió en sus principales variables. El mercado sigue de cerca las decisiones del nuevo equipo económico y en ese sentido la confirmación de Gabriel Rubinstein como secretario de Programación Económica, dio un impulso más a la venia que el establishment hizo al lineamiento que planteó a su arribo el ministro Sergio Massa.

En la semana se confirmó vía Boletín Oficial el congelamiento de las contrataciones de personal en el sector público. La medida se extendió a empresas y sociedades del Estado, así como privadas prestadoras de servicio y, por otro lado, se fijó el Presupuesto 2022 como techo de gasto.  

Otro anuncio hecho realidad es la decisión de no utilizar el saldo de adelantos del Tesoro para lo que resta del año. La necesidad de fortalecer las reservas del Banco Central se enlaza con la decisión de ordenar las cuentas del Estado.

Finalmente, se dispuso reducir las partidas de gastos hasta fin del presente año en diferentes ministerios por un total de $210.000 millones y ampliar la asistencia a la Tesorería en $82.000 millones. Esta operación implica un ahorro equivalente al 3,1% del déficit fiscal total de 2022, proyectado ahora en $3,95 billones. El cierre de la semana tuvo otra medida en este sentido: los viajes de comitivas oficiales se restringieron y se priorizará la posibilidad de que los funcionarios nacionales participen de manera virtual de los distintos eventos internacionales.

Los lineamientos están en línea con las metas pautadas con el FMI y que se reafirmarán en el encuentro que el equipo económico tendrá con la búlgara Kristalina Gerogieva el 12 de septiembre como corolario de una gira que Massa realizará por los Estados Unidos y que comenzará el día 6.

Comentarios