noscript
El gobierno recortó 70 mil millones en Educación y CTERA rechazó el ajuste
AJUSTE EDUCATIVO

El gobierno recortó 70 mil millones en Educación y CTERA rechazó el ajuste

La administración de Alberto Fernández, por medio del ministerio que conduce Sergio Massa, le quitó ayer a esa cartera 70 mil millones de los fondos que tenía asignados para este año. Sin embargo, dirigentes del gremio docente nacional no respondieron consultas acerca de tomar medidas de fuerza.

Compartir

El cierre de escuelas que impuso el gobierno nacional durante la pandemia generó una crisis educativa profunda. Entre las consecuencias de aquella medida están la desvinculación de, al menos, 600 mil alumnos y una caída en la calidad educativa que se vio reflejada en los resultados de las pruebas Aprender 2021. A esta compleja situación, se suma ahora un recorte al presupuesto del Ministerio de Educación de la Nación, que está a cargo de Jaime Perczyk. Su par de Economía, Sergio Massa, le quitó ayer a esa cartera 70 mil millones de los fondos que tenía asignados para este año.

Frente a este ajuste, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) emitió un comunicado firmado por Sonia Alesso, su secretaria general, y Roberto Baradel, el secretario general adjunto, en el que rechazan “enérgicamente” este recorte en el presupuesto destinado a la formación de los chicos. Sin embargo, ante la consulta de si tomarán, o no, alguna medida de fuerza, tal como lo hicieron durante el gobierno de Mauricio Macri, prefirieron no responder.

“Desde Ctera rechazamos este ajuste que significa un retroceso en el paulatino mejoramiento de la educación pública que se empezó a revertir en este último año. Entendemos que en estos momentos tan difíciles para la comunidad educativa, la educación debe ser prioritaria y se debe fortalecer con más recursos, con más inversión”.

El recorte incluye, por un lado, casi 50 mil millones que tenían como destino continuar el programa Conectar Igualdad, una de las banderas del último gobierno de Cristina Kirchner, que entregó millones de computadoras a estudiantes que cursaban el secundario en todo el país.

También, cerca de 20 mil millones que serían asignados al Ministerio de Educación de la Nación y luego transferidos a las provincias. Buena parte de ese monto (15 mil millones), iría a mejoras para los jardines de infantes, como parte del programa Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles.

Etiquetas
logo
Comentarios