Las ventas por el Día de las Infancias 2022 en los comercios minoristas pymes subieron 1,6 por ciento frente a la misma fecha del año pasado, a precios reales, impulsada exclusivamente por el aumento en el rubro jugueterías ya que el resto de los sectores medidos se retrajeron, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según precisó la CAME, "se notó el menor poder adquisitivo de la gente, pero también los problemas de rentabilidad de los negocios al momento de hacer promociones, que fueron más escasas que otros años".
El ticket de ventas promedió los 5.367 pesos y los comercios relevados marcaron como característica que el cliente se orientó a productos económicos.
Solo el 52 por ciento de los locales que participaron de la encuesta hicieron alguna promoción, son 10,6 puntos menos que el año pasado (62,6%), sobresaliendo especialmente los descuentos por pagos en efectivo y precios especiales para productos en liquidación.
Las bonificaciones con algunas tarjetas fueron más escasas, pocas pymes las ofrecieron este año.
Lo mismo que las cuotas sin interés: en algunos rubros y ciudades fueron casi inexistentes.
Así surge del relevamiento realizado por CAME el 20 de agosto en 338 comercios del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires, por un equipo de 35 encuestadores y 5 supervisores.
Solo uno de los cinco sectores relevados vendió más que en el Día de las Infancias del año pasado.
Fue el ramo Jugueterías, con un aumento anual de 10,4 por ciento, mientras que el resto bajó, con el mayor retroceso en Indumentaria y accesorios (-6,9%).
Calzado. Las ventas cayeron 5,9 por ciento frente al Día de las Infancias 2021 en términos reales. El 45,3% de los negocios medidos coincidieron en haber vendido menos de lo esperado. Las compras de este rubro se hicieron mayormente con tarjetas y en cuotas.
Compartir