noscript
Los gobernadores examinaron a Massa y le transmitieron sus reclamos
CUMBRE DE MANDATARIOS EN LA PLATA

Los gobernadores examinaron a Massa y le transmitieron sus reclamos

Desde la inflación hasta el manejo de los planes sociales pasaron ayer por la mesa de 13 representantes provinciales.

Compartir

Los gobernadores del oficialismo examinaron ayer los primeros pasos de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía y alistaron una serie de reclamos que tienen que ver, por ejemplo, con las políticas antiinflacionarias y la continuidad de las obras públicas en sus distritos de cara al año crucial de elecciones, 2023.

El gobernador Axel Kicillof fue anfitrión este viernes de la tercera reunión de la Liga de las provincias, la primera tras el desembarco de Massa en Economía.

El cónclave, que congregó a 13 autoridades provinciales (11 gobernadores y dos vices), pautado para el mediodía en La Plata, finalizó a las 16 con un papel de cinco reclamos para el gobierno nacional, medidas que consideran urgentes para afrontar la severa crisis económica y social y para no ser arrastradas por una ola nacional de descontento que ponga en riesgo el control de sus territorios.

Así lo señalaba ayer un reporte de la periodista Macarena Ramírez en el sitio Letra P, donde se consignó que  la guerra a la inflación, que no les paren las obras en el marco del ajuste del gasto que vino a aplicar el superministro de Economía, Massa; la rápida transformación de los planes sociales en trabajo genuino, alimentos accesibles para las clases populares y remedios también al alcance de toda la población fueron las necesidades que plantearon los mandatarios en un comunicado en el que instan a la unidad política de la coalición peronista y a la construcción de un “verdadero federalismo”.  

A través de un comunicado, los gobernadores reclamaron impulsar una serie de medidas y acciones que dividieron en cinco puntos. El primero de ellos es “propiciar un amplio consenso” para obtener la sanción del presupuesto 2023, con criterio “federal e inclusivo” para evitar “disputas sectoriales o especulaciones electorales”.

En segundo lugar, piden “garantizar la continuidad de los programas de obras públicas y viviendas” y en el tercero hacen hincapié en el problema inflacionario, uno de los principales problemas que azotan a la población. En ese ítem, los gobernadores reclaman promover la disponibilidad de alimentos de buena calidad y a precios accesibles coordinando acciones entre los distintos niveles estatales (Nación, Provincias y Municipios) a través de redes de proveedores locales y mercados populares, una iniciativa que ya está implementando Kicillof en Buenos Aires y que tuvo su primera gran inauguración semanas atrás en Lomas de Zamora con la presencia del presidente Alberto Fernández.

En el cuarto punto los mandatarios provinciales manifiestan la necesidad de fortalecer la articulación entre las provincias con una red federal de laboratorios públicos y proveedores locales para reducir el precio de insumos y medicamentos genéricos.

Finalmente, en un último punto retoman dos temas espinosos: planes sociales y tarifas. Respecto al primero, vuelven a plantear que hay que transformar los planes sociales en “empleo genuino” y sobre el segundo destacan que hay que “proteger el ingreso de las familias” mediante políticas tarifarias que “contemplen principios esenciales de equidad y accesibilidad, en el sentido de preservar la estructura de ingresos y consumos”. Y agregan que es necesario “resolver las asimetrías en materia de subsidios de transporte público” y “ratificar un sendero de tarifas energéticas compatibles con el mayor consumo en zonas específicas del país”.

Comentarios