noscript
Nuevo caso de Fiebre Hemorrágica en Olavarría y ya son 20 en total en la provincia
PROVINCIALES

Nuevo caso de Fiebre Hemorrágica en Olavarría y ya son 20 en total en la provincia

Se suma a los casos confirmados de contagios en San Nicolás, Pergamino y Ramallo.

Compartir

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó un contagio de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en Olavarría y ya son 20 los casos en la provincia de Buenos Aires en lo que va de 2022.

Los datos actualizados de la cartera que conduce Nicolás Kreplak se desprenden del último boletín epidemiológico provincial, el correspondiente al periodo del 24 al 30 de julio.

En lo que va del año se notificaron en territorio bonaerense “96 casos sospechosos de FHA, de los cuales 20 casos fueron confirmados (21%), 31 descartados y 45 casos permanecen como casos sospechosos con resultados no conclusivos”. En el reporte anterior eran 94 los sospechosos, 19 los confirmados y 31 los descartados.

Hasta ahora, la Provincia había confirmado contagios en San Nicolás, Pergamino y Ramallo. Distritos a los que sumó a Olavarría en el último boletín. Todos “corresponden al área endémica de la enfermedad y donde es esperable la aparición de casos esporádicos”.

El Ministerio de Salud indicó además que todos los casos confirmados requirieron internación y que ninguno de los infectados tenía antecedentes de vacunación con Candid#1, la inmunización para prevenir la enfermedad que es “gratuita y obligatoria para todos los residentes de la zona endémica” bonaerense. Además, “sólo 6 de los casos confirmados no recibieron transfusión con plasma inmune de convaleciente”.

Las víctimas fatales a causa de la enfermedad en 2022 en la provincia son dos: una mujer de 42 años, “que tenía como antecedente epidemiológico, haber participado de un evento social en una zona rural del partido de Ramallo”, y un hombre de 50 (del distrito de General San Martín) con antecedente de un viaje a La Quebrada (San Luis).

El número de casos de FHA en la provincia en 2022 “es inusitado en relación a los registros de los últimos 10 años”. Para el mismo periodo del año pasado “se habían notificado 22 casos sospechosos y 2 confirmados en los municipios de San Nicolás y Pergamino”.

La FHA, conocida popularmente como “mal de los rastrojos”, es una enfermedad grave endémica de Argentina y producida por el virus Junín. El transmisor de la misma es el ratón maicero (Calomys musculinus) y su tasa de letalidad puede llegar a un 30% sin tratamiento, aunque la trasmisión de plasma inmune en la primera semana de inicio de síntomas la reduce a un 1%. 
 

Comentarios