Rechazo a las recusaciones presentadas por Cristina Kirchner
El Tribunal Oral Federal Nº2 rechazó las recusaciones que había presentado la vicepresidenta, Cristina Kirchner, al advertir sobre "los yerros y la mala fe procesal en la que incurrieron las defensas", a las que acusó de realizar "livianas referencias" a los partidos de fútbol entre integrantes del Poder Judicial y dirigentes de la oposición. El TOF 2 fundamentó la negativa en un documento de 20 páginas, en las que también resumieron los hechos y los dichos en la causa y en los alegatos.
El rechazo de las recusaciones se fundamentó en "no haberse dado razones legítimas ni objetivas que avalen la posición de los incidentistas", así como también en "la falta de actualidad del agravio".
"Las vinculaciones personales que pretenden construirse entre los tres funcionarios públicos recusados con integrantes del partido político opositor a los aquí imputados resulta, a todas luces, carente de elementos de prueba que permitan validarla y otorgarle los efectos jurídicos que se pretende", subrayó el TOF 2.
Y añadió: "Podríamos profundizar e identificar cada una de las decisiones en que el doctor Giménez Uriburu adoptó una posición contraria a los intereses que en esta causa representa el doctor Luciani, pero no haríamos otra cosa que sobreabundar al sólo efecto de evidenciar el yerro y la mala fe procesal en la que incurrieron las defensas que realizaron livianas referencias sin recurrir, como corresponde para ejercer el ministerio que les fue confiado, a las constancias de la causa".
"Descartada entonces la razonabilidad de los temores que fueron invocados para cuestionar la imparcialidad y objetividad de los magistrados que intervienen, así como también el infructuoso esfuerzo por objetivar en la actuación profesional del Magistrado que integra el Tribunal, habremos de proceder a su rechazo", concluyó el escrito judicial.
El pasado lunes la defensa de la vicepresidenta había formalizado el pedido de apartamiento del juez Rodrigo Giménez Uriburu y de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, de quienes había difundido fotografías jugando al fútbol con dirigentes de la oposición.