El Gobierno nacional diseña un guiño al campo
Busca simplificar la medida que alienta la liquidación de las cosechas para aliviar la tensión con las entidades del agro.
El flamante secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, anticipó algunos detalles de las medidas que junto a su equipo le ofrecerán al ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco de las nuevas negociaciones con el campo para aliviar la tensión de los últimos meses.
El funcionario nacional sostuvo que "hay muchas cosas que se pueden hacer" para impulsar al sector agropecuario. "No sé si se pueden implementar ya pero hay cuestiones de mediano plazo. Mi obligación es llevarle algunos ejes al ministro la semana que viene", señaló el entrerriano.
"Tenemos que trabajar para generar credibilidad y confianza para que el campo liquide las cosechas. Dar previsibilidad y generar herramientas para que sean más accesibles a los productores".
El titular del área agropecuaria indicó que están pensando en un esquema más sencillo para la modalidad de liquidar la soja. "Estamos pensando en un esquema más simplificado y más sencillo en la modalidad de liquidar la soja. Hemos recibido críticas de los productores y las entidades, por eso lo estuvimos viendo con el equipo económico y hay una decisión política de mejorar ese trámite", explicó el litoraleño. Luego, aclaró que "se evalúan otras condiciones pero sería imprudente adelantar algo".
En un mensaje que busca calmar las aguas, Bahillo señaló: "Tenemos que trabajar para generar credibilidad y confianza para que el campo liquide las cosechas. Dar previsibilidad y generar herramientas para que sean más accesibles a los productores".
Por otro lado, consultado por la preocupación en la Patagonia por la toma de tierras, Bahillo fue contundente: "No estoy a favor de las tomas, el derecho a la propiedad privada está consagrado en la Constitución. Se pueden preservar y reconocer a nuestros pueblos originarios, pero ese no puede ir contra la propiedad privada".