Marcha atrás con la decisión de declarar al volcán Lanín como “sitio sagrado mapuche”
Lo confirmó la Administración de Parques Nacionales, después de que se conociera más temprano su resolución 484 del 3 de agosto pasado que generó una fuerte polémica, además del rechazo del gobernador neuquino, Omar Gutiérrez.
El Gobierno anunció que dará marcha atrás con una resolución de la Administración de Parques Nacionales (APN) que declaraba como "sitio sagrado mapuche" al volcán Lanín, una medida que generó rechazo en la oposición, además de una fuerte polémica. En este sentido, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, consideró que la decisión 484 de la APN del 3 de agosto pasado significaba "un atropello a las autonomías provinciales".
Mediante un comunicado de prensa divulgado este viernes por la tarde, la APN informó que "convocará en los próximos días al directorio del organismo con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo junto a provincia del Neuquén y las comunidades originarias, y de este modo parques nacionales dejará sin efecto la actual resolución, y trabajará conjuntamente en una nueva que contemple el espíritu federal".
Más temprano se había conocido la noticia de que la APN había declarado al volcán Lanín como "sitio sagrado mapuche", una decisión que fue tildada de "ilegítima e ilegal" por el Gobierno de Neuquén, ya que consideró que se trataba de "un atropello a las autonomías provinciales".
La resolución del organismo que está en la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible encendió las alarmas sobre un posible conflicto entre la Nación y el distrito patagónico, ya que para Gutiérrez significaba lisa y llanamente "una intromisión", según afirmó a través de un comunicado.
La resolución 484 del directorio de la Administración de Parques Nacionales reconoció al "Volcán Lanín-Pijan Mawiza" como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche en el Parque Nacional Lanín, entendiéndose como sitio sagrado a "aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades".
"Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes, porque es un acto ilegitimo e ilegal", avisó Gutiérrez. Asimismo calificó la decisión como "un acto más de centralismo". "El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, himno provincial y nuestra bandera", agregó.
Y continuó: "La existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias".
A medida que la polémica fue escalando, la APN debió emitir un nuevo comunicado en el que informó que volvía atrás con la medida: "Es importante mantener junto a la provincia del Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias", afirmó el organismo.
Además del gobernador neuquino, otro de los dirigentes políticos que salió a cuestionar con dureza la medida había sido el ex senador y actual referente del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, quien sostuvo que la iniciativa era "otra imbecilidad del Gobierno". "Fuerte repudio a la decisión de Parques Nacionales de declarar al Volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche. Otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobierno”, disparó el auditor general de la Nación en Twitter.
Al contrario, la medida fue celebrada por la Confederación Mapuche de Neuquén, que recordó que "dieciséis años atrás, un conjunto de autoridades políticas y filosóficas del pueblo mapuce (logko, pijan kuse, genpiñ, kajfv malen, kajfv wenxu, werken, pu kona) decidió retomar el camino de regreso al Lanvn, al comprobar que ese sitio que nos supo cobijar en las mayores ceremonias de gijanmawvn realizadas estaba sufriendo un grave deterioro a causa de la sobreexplotación".
"El Pijan, que supo unir al conjunto de todas las vidas que lo rodearon y sostuvieron, veía que mapuce había abandonado la práctica de gejipunzugu y pu mapuce escuchamos su llamado. Se conformó el Circulo de Autoridades Filosóficas del Pijañ Mawiza (Volcán Lanín) y comenzó desde ese momento un proceso de movilización cultural que llegó al punto que nos propusimos, que fue crear un resguardo y proteger la integridad biocultural de este sitio fundamental para nuestro equilibrio socio-ecológico- cultural", agregó la organización del pueblo originario patagónico.