noscript
El tope para el beneficio en la energía eléctrica será de 400 kWh
ECONOMÍA

El tope para el beneficio en la energía eléctrica será de 400 kWh

"No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, dijo Massa.

Compartir

Una de las primeras medidas anunciadas por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, es que los subsidios para la energía eléctrica y el gas natural tendrán un tope de acuerdo con los niveles de consumo, incluso para las personas que se inscribieron en el formulario para poder seguir recibiendo el beneficio.

Si se supera ese límite de consumo, las familias comenzarán a pagar la tarifa plena por el consumo excedente, sin aporte del Estado. En el caso de la energía eléctrica, el tope será de 400 kWh, y aunque no se precisó si será mensual o bimestral, los analistas coinciden que se tomará el valor por mes que está en línea con el consumo promedio de los hogares. Para el gas, no se estableció aun el límite para la tarifa subsidiada.

“Encaramos una segmentación que hoy nos muestra que casi 4 millones de hogares argentinos no solicitaron usar los subsidios. Entre los más de 9 millones de hogares que sí pidieron mantener el subsidio, vamos a promover el ahorro de consumo. Por economía de las cuentas públicas, por progresividad del sistema y por eficiencia en el uso de los recursos. No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, dijo Massa.

“En luz, se subsidiarán hasta 400 kWh, alcanzando el 80% de los usuarios, pero solo el 50% del consumo residencial. En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica, pero por regiones, partiendo de las diferencias climáticas y costo de distribución, así como también la estacionalidad. En agua la aplicación se inicia en el mes de septiembre”, detalló en su discurso. Massa aclaró que la tarifa social seguirá rigiendo.

Comentarios