noscript
Massa designó a De Mendiguren, Bahillo y Matías Tombolini en su equipo
NUEVO GABINETE ECONÓMICO

Massa designó a De Mendiguren, Bahillo y Matías Tombolini en su equipo

El industrial y exdiputado nacional estará al frente de la Secretaría de Producción.

Compartir

El designado ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, anunció ayer los nombres de los funcionarios que encabezarán las principales secretarías que conformarán la nueva cartera nacional, y que comenzarán sus funciones a partir de hoy.

Se trata de Juan José Bahillo, quien será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; José Ignacio de Mendiguren, que encabezará la Secretaría de Producción; y Matías Tombolini, quien conducirá la secretaría de Comercio en la que se unificarán las labores de comercio interior y comercio exterior que hasta ayer se encontraban en la órbita de la Secretaría de Industria.

En una serie de tuits durante la jornada, Massa informó además que la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta ayer vicejefe de Gabinete Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori “promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina”.

Bahillo el exintendente de Gualeguaychú y ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El designado funcionario fue intendente de Gualeguaychú y también fue directivo de la Sociedad Rural local a partir de su vínculo con el sector, ya que Bahillo se dedica a la producción lechera a través de una empresa familiar a la que se incorporó en 1993 y que dirige desde 1999.

En la cartera agraria Jorge Solmi continuará en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa, en tanto Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

Las designaciones en Agricultura tienen por objetivo “potenciar y acompañar el desarrollo de uno de los motores económicos de nuestro país”, consignó Massa. Asimismo, Massa dio a conocer que De Mendiguren, actual presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y dirigente de la UIA, estará a cargo del área de Producción, con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.

“El desarrollo con inclusión requiere cambiar la matriz productiva para impulsar la inversión y las exportaciones”, aseguró Massa en Twitter. De Mendiguren presidió en dos oportunidades la Unión Industrial Argentina (UIA) (2001-2002 y 2011-2012), con un perfil “productivista” y fue ministro de Producción entre 2002 y 2003, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, director del Banco Nación entre 1999 y 2002, y diputado nacional entre 2013 y 2019, en representación del Frente Renovador. 

Finalmente, Tombolini es el actual presidente de la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino, Arsat, cargo que asumió en febrero último luego de dejar la vicepresidencia del Banco Nación, a donde había llegado con la asunción del gobierno de Alberto Fernández en diciembre de 2019. Tombolini será el nuevo secretario de Comercio “unificando el manejo del comercio interior y exterior, con el objetivo de darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas”.

“Un puente”

José Ignacio de Mendiguren se despidió ayer de la presidencia del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice). En su salida dijo que asume el desafío que le propuso Sergio Massa como secretario de Producción “para contribuir a que Argentina construya un puente” que lleve “de esta crisis a desarrollo” que está “al alcance de la mano”. Ante más de 500 personas de la entidad en el Centro Cultural Kirchner, De Mendiguren habló en un evento interno por el 30 Aniversario del BICE, en el que se presentó la nueva identidad corporativa del BICE como Banco Argentino de Desarrollo.

“Dejo el cargo de presidente pero no dejo al proyecto del banco, que vamos a potenciar desde la Secretaría de Producción para que sea el banco de desarrollo que necesita el país para cambiar la matriz productiva”, dijo. Según De Mendiguren, “Argentina vive un momento difícil como lo vive todo el mundo”. En ese sentido, profundizó que se trata de “la pandemia y ahora la guerra, pero tenemos un enorme potencial para que el país se desarrolle”.

Comentarios