No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo
La positiva recaudación fiscal de julio suma 23 meses seguidos de crecimiento
IMPUESTOS

La positiva recaudación fiscal de julio suma 23 meses seguidos de crecimiento

Se estima que los ingresos fiscales habrían sido del orden de los $1,6 billones. Mercedes Marcó del Pont ya no está a cargo de la AFIP y la reemplaza Carlos Castagneto.

Compartir

La nueva supercartera que reúne a Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura dará a conocer esta semana el resultado de la recaudación de impuestos de julio, algo que habitualmente ocurre el primer día hábil de cada mes.

Se trata de uno de los pocos indicadores económicos que le siguen dando buenas noticias al gobierno, a pesar de la crisis de confianza, y que no se habría alterado por el cambio de tres ministros en menos de un mes.

De acuerdo con la consultora LCG, en julio los impuestos le habrían aportado al gobierno  $1,6 billones, con un incremento que se estima estaría 2 puntos por encima de la inflación ocurrida respecto del mismo periodo del 2021.

La consultora señala que las entradas registradas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) serían un 80% más altas en términos nominales que las de julio del año pasado.

Durante años ha sido tradicional que la AFIP informe los datos el segundo día hábil de cada mes. Pero con la llegada de Martín Guzmán al Palacio de Hacienda esa costumbre se alteró. El Ministerio de Economía empezó a anticipar el resultado el primer día hábil.

No está claro si con el arribo de Sergio Massa a la cartera se volverá a la forma tradicional o si seguirá la modalidad que dejó Guzmán.
Por caso, Silvina Batakis tuvo un período tan corto de gestión que no llegó a informar una recaudación mensual, aunque lo que se informe esta semana indicará lo que ocurrió con la economía mientras ellas tuvo las riendas.

Por otro lado, también está la novedad de que Mercedes Marcó del Pont quedó fuera del orgnismo recaudador y será reemplazado por Carlos Castagneto.

El mes anterior la recaudación alcanzó un $1,68 billones, lo que marcó una suba interanual del 82 %,  con lo que acumuló veintidós meses consecutivos con subas por encima de la variación de precios, un resultado que no se observaba desde el período 2011-2012.

Este aumento fue impulsado por el crecimiento del Impuesto a las Ganancias, y sobre los Bienes Personales, que más que duplicaron sus ingresos respecto al año pasado al crecer 109,8% y 108,2% respectivamente, y los recursos de la Seguridad Social, que aumentaron 83%.

Con la cifra de junio, la recaudación tributaria acumuló en el primer semestre del año un alza del 67,9% para sumar $8,1 billones de pesos.

Estimaciones oficiales indican que los ingresos de este primer semestre del 2022 superaron en términos reales a los alcanzados en 2021 y a los años previos a la doble crisis (2018/2019 y pandemia Covid).

Etiquetas
logo
Comentarios