En otra jornada récord para el dólar libre, mientras se esperan nuevas medidas para paliar la crisis, Alberto Fernández se reunió ayer, durante dos horas y media, con la ministra de Economía, Silvina Batakis y el titular del Banco Central, Miguel Pesce. Con el riesgo país cerca de los 3000 puntos, el encuentro fue organizado de manera urgente y podría servir para definir el rumbo del Gobierno en los próximos días, mientras reina la intranquilidad en el oficialismo por el cimbronazo en los mercados.
Batakis y Pesce, que vienen siguiendo el pulso de la economía con extrema preocupación se presentaron puntuales en Balcarce 50, a las 15.30, y subieron al primer piso para encontrarse con el primer mandatario. Permanecieron durante dos horas y media, y partieron alrededor de las 18. Hasta anoche el Gobierno mantuvo los términos de las conversaciones en reserva. Pero deslizaron que los anuncios podrían concretarse el domingo, antes de la apertura de los mercados.
El día previo, ambos habían encabezado una reunión de Gabinete económico para delinear, de manera exprés, nuevos lineamientos que permitan frenar corrida cambiaria, cada vez más frenética.
Todo esto, a pesar de que desde la Presidencia, tan sólo tres días atrás, seguían relativizando la suba del blue. Además, discutían los lineamientos de la agenda de la ministra en un muy probable viaje a Washington, en los próximos días, para reunirse con autoridades del FMI, de la secretaría del Tesoro de Estados Unidos, y del Banco Mundial. Al encuentro se sumó el canciller, Santiago Cafiero, pasadas las 18, justamente por esas reuniones internacionales. Asimismo, se confirmó que Batakis viajará para encontrarse con la directora del Fondo, Kristalina Georgieva. En el temario está listado el reaseguro de la voluntad de Alberto Fernández de cumplir con las metas fijadas en el acuerdo en el comienzo del año.
Una de las medidas en evaluación, y que causa diferencias en el Gobierno, es la fijación de un valor de dólar desdoblado para el campo que incentive al sector a liquidar la producción que tiene retenida a la espera de mejores condiciones cambiarias. Una medida que, hasta ayer, Batakis descartaba, pero que está en carpeta y varios consideran indispensable para fortalecer el desangrado colchón de divisas. Durante el último mes, el Banco Central perdió USD 981 millones solo en concepto de intervención en el mercado cambiario, una cifra a la que debe sumarse el gasto en energía, que representó USD 1.500 millones más. Ql retomar las compras, ayer adicionó otros 45 millones.
Al mediodía también llegó al a Casa de Gobierno, Sergio Massa, el tercer miembro de la coalición oficialista. Sin embargo, cerca de Alberto Fernández dijeron que no estuvo con el presidente, sino, únicamente, con Julio Vitobello, el secretario de la Presidencia.
Compartir