Amba se queda con 3 de cada 4 pesos que se destinan a subsidios para los colectivos
ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES

Amba se queda con 3 de cada 4 pesos que se destinan a subsidios para los colectivos

Compartir

Buenos Aires y el conurbano consumen el 75% de los subsidios estatales a los colectivos. Eso sucedió durante el primer cuatrimestre del año. Los desplazamientos entre Buenos Aires y el conurbano consumieron $44.000 millones de los $58.000 millones totales que se gastaron en a subsidios para colectivos.

Los pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) reciben alrededor de $3.015 mensuales por subsidios a colectivos. Es casi el triple que las provincias que le siguen (San Juan y Jujuy), cuyas subvenciones rondan los $1.000 por persona. Bastante más atrás se ubican Santa Fe, San Luis, Chubut y Catamarca, que reciben entre los $500 y $68 de subsidio por pasajero. Esta situación genera recelos en las provincias. Después de Buenos Aires, la provincia que registró la mayor recepción de recursos por este concepto fue Córdoba, que con un total de $2.338 millones concentra el 4% de los subsidios distribuidos en todas las jurisdicciones del país. El boleto cuesta allí casi $70, contra $18 de Buenos Aires.

Aún ajustado por población, la diferencia entre el Amba y las provincias es más que notable: la brecha entre dicha jurisdicción y la provincia que más recibe per cápita es del 181%. “Santa Fe, Buenos Aires (excluye GBA), Mendoza y Tucumán le siguen en volumen de pesos captados (todas por encima de los $1.000 millones), participando con el 3,3%, 2,1%, 2% y 2% del total nacional, respectivamente. 

Los especialistas explican que los colectivos del interior hacen trayectos más cortos. O que sus viajeros utilizan un solo medio de transporte. En contraste, más de la mitad de los usuarios de los colectivos en el Amba utilizan dos o más medios de viaje: combinaciones con trenes, subtes y hasta otros colectivos que los acercan de la estación de tren de su localidad hasta alguna zona cercana a sus viviendas.

Comentarios