noscript
ODEBRECHT

Argentina se ubica en el podio de la impunidad frente a los sobornos

Compartir

Más de cinco años después de que el gigante brasileño Odebrecht admitió que pagó sobornos multimillonarios en toda América Latina, la Argentina figura entre los países con peores resultados judiciales y administrativos, según surge de un análisis desarrollado por la “Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas” que integran periodistas de La Nación y otros ocho medios de comunicación del hemisferio.

La Argentina figura entre los pocos países que no registra condenas penales, ni multas aplicadas a la constructora Odebrecht o, incluso, que menos información y evidencias recibió desde Brasil. Y un dato más: tampoco logró recuperar un centavo de los millones de dólares que los coimeros se llevaron de las arcas públicas.

La Argentina quedó así muy lejos de los índices de condenas registrados en Brasil —cuna judicial del Lava Jato—, pero también de Perú, que acumula ya 22 funcionarios, empresarios, intermediarios, cambistas ilegales y otros involucrados con condenas. Incluso se encuentra por detrás de Panamá, Colombia y Ecuador, con 18, 16 y 12 condenas, respectivamente. 

Por el contrario, el Poder Judicial argentino no registra sentencias al igual que Venezuela y México. Estos y otros datos surgen de la investigación “Viaje al centro de Lava Jato” que desarrolló la “Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas” durante los últimos meses, con la participación de periodistas de La Nación, y otros medios de comunicación de Latinoamérica.

Comentarios