noscript
Juntos llama a una cumbre entre sus líderes

Juntos llama a una cumbre entre sus líderes

La Mesa Nacional de la coalición opositora se encontrará la próxima semana en CABA para abordar una situación económica “al borde del colapso”. Pretenden mostrar consenso interno ante un Frente de Todos al que ven definitivamente quebrado y analizar "con cautela" el 2023.

Compartir

El próximo martes, los presidentes de las diversas fuerzas que conforman Juntos por el Cambio (JxC) se reunirán en la Ciudad de Buenos Aires. La llamada “Mesa Nacional” de la oposición volverá a mostrarse junta luego de casi cuatro semanas del último encuentro en la ciudad cordobesa de Río Cuarto y en medio de la gran incertidumbre por el rumbo político y económico del Gobierno del Frente de Todos.

En esta nueva cumbre, buscarán emitir un mensaje de “unión e institucionalidad” frente a la crisis interna del oficialismo, hoy en una incipiente “tregua” a la que consideran insostenible en el corto plazo. En ese sentido, el objetivo será reducir los niveles de enfrentamientos propios y desmarcarse de “todas las responsabilidades que le caben al Gobierno Nacional” (“es un problema de ellos, no nuestro”, repiten), además de enfocarse en los primeros pasos que dio la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

El diagnóstico que hace la oposición es el de un Ejecutivo paralizado por sus rupturas, superado ante el contexto económico y con un presidente como Alberto Fernández cada vez más vacío de poder. De esa forma, se estudiará cuál será la estrategia ante el riesgo latente de un estallido social, una “bomba” que esperan que no se detone ante una posible recuperación del poder en 2023, y los pasos dados por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien recuperó el centro de la escena política y dio señales de un hipotético regreso a la candidatura presidencial.

Entre los miembros que estarían presentes en la reunión se encuentran: Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (Unión Cívica Radical), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Federal) y Martín Lousteau (Evolución Radical), entre otros. Aún resta saber si serán de la partido el ex presidente Mauricio Macri (PRO), el senador mendocino Alfredo Cornejo (Unión Cívica Radical) y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (PRO).

Con un ojo puesto en las elecciones del año que viene, pero en donde se buscará “primar la cautela” sobre las figuras precandidatas, esta nueva cumbre abordará varios informes respecto a la situación económica, el impacto de la suba de precios y las estimaciones de inflación y del tipo de cambio, así como también lo que puede llegar a pasar con las tarifas y la puesta en marcha del proceso de segmentación que comenzaría el próximo viernes.

En esta situación del país y teniendo en cuenta que habrá participantes que son referentes parlamentarios, se debatirá –en paralelo– cuál será el rumbo a seguir de la oposición en el Congreso de la Nación (actualmente en receso invernal) durante el segundo semestre. En especial, con respecto al tratamiento de leyes de impacto electoral, como la Ley de Alquileres, y con la idea de no prestar quórum en el recinto “al menos que sea de máxima necesidad”.

Comentarios