noscript
Pesce culpó a los especuladores por la suba del dólar blue
POLÍTICA Y ECONOMÍA

Pesce culpó a los especuladores por la suba del dólar blue

El titular del Banco Central dijo que los dólares financieros deberían bajar de precio y atribuyó el estrés cambiario a la especulación, la revaluación mundial del dólar y la importación de energía.

Compartir

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, habló sobre la devaluación del peso frente al dólar que se registró en las últimas semanas tras la salida del exministro de Economía Martín Guzmán y de la llegada de Silvina Batakis.

Al igual que el presidente Alberto Fernández, Pesce cargó contra la "especulación" y dijo que "espera" que el dólar blue, que superó los 290 pesos el viernes, comience a bajar en los próximos días. Además, elogió a Batakis y sostuvo que el trabajo conjunto es "mejor" que con Guzmán.

Pesce aseguró: "Estamos trabajando de una manera mejor a cuando estaba Guzmán. Batakis no solo tiene un fuerte background académico, sino también experiencia en gestión al igual que yo. Yo he sido secretario de Hacienda de la Ciudad, vice del Banco Central. Entonces, cuando uno trabaja con gente que tiene la misma experiencia que uno, se hace más fácil el diálogo y la capacidad de llegar a un entendimiento".

Luego Pesce destacó como uno de los primeros logros de la gestión de Batakis el hecho de que en la semana el Gobierno “logró colocar una suma importante de deuda y rollear otra parte importante. Eso muestra confianza en los primeros pasos de la nueva ministra”, resaltó.

Viajes al exterior

"No creemos necesario un ajuste que contraiga la demanda agregada ni una devaluación violenta, con los efectos que tiene sobre la inflación y la pobreza en nuestro país", remarcó Pesce.

Asimismo, señaló que "el Estado tiene que dar una respuesta en la coyuntura en la que se requieren recursos públicos" y que, en ese contexto "los viajes al exterior son una exteriorización de capacidad contributiva".

"Me parece bien que la AFIP haya incrementado la retención del impuesto a aquellas personas que compran dólares o pagan viajes al exterior", dijo

Pesce sobre la medida que incrementó del 35 al 45% la alícuota del adelanto del Impuesto a las Ganancias para compras con tarjeta en el exterior o de bienes y servicios importados.

La suba del dólar blue

Pesce se refirió a la fuerte suba del dólar blue que se registró en las últimas semanas. "Al dólar oficial no le meten ruido, le meten ruido a las expectativas porque pequeños comerciantes miran la referencia de los dólares financieros y del dólar ilegal. Esto mete ruido, pero de ninguna manera afecta a la estrategia que tenemos sobre el dólar oficial", aseguró el director del BCRA.

"Tiene cierta sintonía el dólar blue y los financieros, aunque no se mueven del mismo modo. El mercado oficial de cambio mueve mil millones de dólares diarios, el blue tres, con suerte, y el Contado con liquidación, 60. Entonces, tiene mayor relevancia aquel que se mueve en el mercado de títulos", completó Pesce.

Pesce destacó que esas cotizaciones "se mueven con poco dinero para arriba y para abajo", por lo cual es “más fácil que haya alteraciones en el blue”. “Después de las maniobras especulativas, tiene que bajar”, sostuvo.

Luego Pesce arremetió contra los chacareros por demorar la liquidación de los granos y recordó que el Gobierno les dio “una oportunidad de inversión con el plazo fijo que vende el Banco Nación”. "Esta semana hubo alguna señal de que comenzaba a cambiar, espero que siga así en las próximas semanas. Depende en cierto modo de las expectativas y las necesidades de pesos que tengan los chacareros y la posibilidad de invertir los pesos que obtienen de la venta de granos en instrumentos como los que mencionaba antes”, culminó.
 

Etiquetas
logo
Comentarios