noscript
Transporte y Agro le pidieron a D´Onofrio seguridad en las rutas y ajuste en las tarifas
PARTICIPÓ RAMÓN JATIP, POR CATAC

Transporte y Agro le pidieron a D´Onofrio seguridad en las rutas y ajuste en las tarifas

El Ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires se comprometió a brindar seguridad en las rutas, trabajar en el control de peso de los camiones y a elevar los reclamos del sector. Además, se acordó entre las Cámaras que se adopte en el ámbito de la Provincia, la tarifa acordada a nivel nacional.

Compartir

Ayer por la mañana, la Comisión Asesora del Transporte de la Producción del Agro de la provincia de Buenos Aires mantuvo una reunión en La Plata, con el ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D´Onofrio y representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario. En la misma, los integrantes de las distintas entidades agrarias y del sector del transporte pidieron por el ajuste de las tarifas, la regulación del gas oíl y cubiertas y reclamaron seguridad en las rutas para los transportistas. 

Al respecto, Rodrigo Páez, vocero del Ministerio de Transporte de la Provincia expresó que “fue una reunión que estuvo muy bien, donde se escucharon a todas las Cámaras”. Y resaltó que lo primero que se habló fue la falta de combustible. “El Ministro se comprometió a trabajar en el tema y tratar de encontrar los puntos para poder solucionarlo, si bien no es de solución provincial, sí es una responsabilidad del Ministerio llevar los reclamos y colaborar para ver de qué manera podemos aportar una solución al problema”, manifestó.

Por otro lado, en cuanto a la seguridad que reclamaron las cámaras del transporte, Páez dijo que “durante la época de cosecha hicimos el programa de Cosecha Segura, que consistió en intensificar los operativos y controles. Lo que se hizo fue trabajar en las zonas de los puertos, sobre todo de Quequén y Bahía Blanca, donde hubo un aumento considerable del transporte de cargas”. Y agregó “el compromiso nuestro es estar atentos a este tipo de reclamos y trabajar en función de eso”.

Además, desde el Ministerio aseguraron estar “trabajando en todos los problemas que tienen los transportistas”. Y resaltaron que los ejes de la gestión de Jorge D´Onofrio serán el diálogo y el consenso entre las partes. “La realidad es que estamos en contacto permanente con las Cámaras, claramente el Ministro lo que está marcando en esta gestión es generar permanentemente los lazos con las distintas áreas, a través de distintas mesas de trabajo como la de hoy. Esa va a ser su marca fundamental”, aclaró Páez. 

Por su parte, Hugo Bauza, representante de la Fadeeac explicó que el pedido principal fue por la falta de combustible y de cubiertas y por la seguridad en las rutas ante los inminentes cortes que puedan llegar a suceder. “No queremos que vuelva a pasar lo mismo hace pocos días atrás con el transportista fallecido”, aseguró. 

Además, remarcó que desde la Federación “creemos en el diálogo, en que tenemos que realizar las cosas de forma amable para poder llevar al sector al lugar que tiene que estar”. Y aseguró que “D´Onofrio se comprometió en hablar con el Ministerio de Seguridad para mantener seguridad en las rutas y se acordó en que se va a armar una mesa de trabajo sobre las distintas cuestiones del sector”. 

Por último, expresó que el Ministerio trabajará en la implementación de balanzas para el control de pesos de los camiones. Al respecto, Bauza dijo que “creemos que son sumamente necesarias porque, si no hay control, se rompen las rutas y la competencia es desleal”. Y remarcó “creemos que es una buena medida, esperamos que se implemente. Las promesas son buenas, veremos qué pasa”. 

Cabe resaltar que junto al Ministro Jorge D´Onofrio; estuvo presente el subsecretario de Transporte de Cargas, Miguel Bettili y Rocío Dietz, en representación del Ministerio de Desarrollo Agrario. Y por parte de las entidades del sector de los transportadores de cargas y entidades agrarias estuvieron Ramón Jatip, Hernán Di Feo, Sergio Larovere, y Alberto Patiño de (CATAC); Hugo Bauza (Fadeeac); Miguel Aguilar (ATCADE) y Pablo Gunning (Faetyl); Daniel Asseff (Centro de Acopiadores de Cereales); Marcelo Fielder (Carbap); Georges Breitschmitt y Silvina Campos Carles (CON.IN.AGRO), Raúl Roccatagliata (Sociedad Rural Argentina).

Comentarios