noscript
El campo va al paro por la presión impositiva y la falta de gasoil
PROTESTA EN TODO EL PAÍS DE DIVERSOS SECTORES PRODUCTIVOS

El campo va al paro por la presión impositiva y la falta de gasoil

Habrá movilizaciones en diferentes puntos, pero sin cortes de ruta.

Compartir

El campo hará hoy un paro en todo el país en protesta por la presión impositiva y la falta de gasoil. Habrá movilizaciones en diferentes puntos, pero sin cortes de ruta. El acto central se desarrollará en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú al mediodía.

La medida, que busca visibilizar los problemas del sector, fue impulsada por la mesa de enlace y contemplará un cese de comercialización de productos del agro -granos y hacienda- por 24 horas. “Va a ser histórica. Todo el sector va a estar diciendo lo que le pasa al campo”, dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). “Es un grito de desesperación. El campo no da más. No solo por la presión impositiva, sino que también por la presión que se siente por la falta de políticas. Hay incertidumbre y desconfianza”, apuntó el ruralista.

Al respecto, Chemes señaló que el campo es el sector que más recursos aporta para el país. “No es mirado desde el Gobierno como debe ser mirado, ni tampoco es tratado como debe ser tratado, y no se es conciente del daño que se produce”, dijo. Para el dirigente rural, al Gobierno no le importa la producción. “No solo agropecuaria, sino a todos los que producen. Lo ven como una fuente de recursos para recaudar”, apuntó. “Hay una cantidad de problemas y necesidades que tenemos como sector que venimos arrastrando desde hace años, pero que se profundizan con la crisis que vivimos en el país, en especial los últimos tiempos”, dijo por su parte el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni.

Entre los motivos de la jornada de protesta se mencionan el faltante y sobreprecios del gasoil y los fertilizantes, la brecha cambiaria, la presión impositiva sobre el sector, la falta de reglas claras, las políticas perjudiciales para el agro, así como otros que exceden a lo estrictamente agropecuario como la inflación, los altos niveles de pobreza e indigencia, el deterioro de la educación y la salud, y la defensa de la institucionalidad. Ahora se sumó el temor desde el campo a un revalúo fiscal, como anunció la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, este lunes en una serie de medidas para lograr un equilibrio fiscal.

“Como sector tenemos claro que somos parte de la solución a tantos problemas que agobian a la Argentina y que solo necesitamos que nos den oportunidades, que no nos sigan sumando trabas”, agregó el dirigente rural.

Esta será la primera medida de fuerza que lanzó la mesa de enlace estre año. Los dirigentes agropecuarios habían iniciado una serie de reuniones con diferentes gobernadores y legisladores para buscar soluciones. El ministro de Agricultura,  Julián Domínguez, salió al cruce del paro del campo. “Este es un momento de cooperación; la confrontación paraliza”. El titular de la cartera agropecuaria señaló que “los sectores de la producción y de la agrobioindustria tienen hoy todo un horizonte para seguir creciendo” y consideró que “el estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes de la Mesa de Enlace”.

“El clima que se vive en el sector es diferente. ExpoAgro, Agroactiva y AgroNea superan todas las operaciones de ediciones anteriores. Esto no se condice con lo que reflejan algunos datos”, continuó.

A su vez destacó que, en materia de maquinaria agrícola, durante el primer trimestre del año, la venta de tractores aumentó el 26,5% en forma interanual, la de cosechadoras el 43,5 %, y la de sembradoras el 19,2%. “Siempre es el momento del diálogo y más aún frente a un conflicto mundial”, agregó.

Comentarios