noscript
Los supermercados acusan a las alimenticias por la suba de precios
ECONOMÍA

Los supermercados acusan a las alimenticias por la suba de precios

Dijeron que en las últimas semanas “recibieron listados con aumentos” y se quejaron por no poder importar.

Compartir

Los principales supermercados del país se despegaron hoy de la fuerte suba en el precio de los alimentos que se produjo en las últimas semanas y le apuntaron a las empresas productoras.

“En las últimas semanas recibimos listas con aumentos de precios”, fue el primer punto planteado por los CEOs del sector que fueron recibidos por el Ministro de Producción, Daniel Scioli.

De esta forma, los dueños de los supermercados deslindaron responsabilidad sobre lo que pasó en las góndolas, sugiriendo que se trató sólo de un traslado de mayores costos.

El planteo fue hecho por los CEOs Guillermo Calcagno, de COTO; Pablo Lorenzo, de Carrefour; Alejandro Arruiz, de Cencosud; Juan Pablo Quiroga, Director de Asuntos Corporativos de Changomas; Nicolás Braun, Gerente General de La Anónima, Martín Alvarez Espíndola,  Director de Asuntos Corporativos de DIA; Bernabé Toledo,  CEO de Supermercados Toledo y Juan Vasco Martínez Director Ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Scioli los recibió junto a su par de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, al Secretario de Comercio, Martín Pollera; al secretario de Industria Ariel Schale y al subsecretario de Políticas de Mercado Interno, Antonio Mezmezian.

Los empresarios también pusieron sobre la mesa los problemas que enfrentan para acceder a divisas al tipo de cambio oficial para financiar importaciones.

En su lógica entienden que ingresar determinados productos desde el exterior puede obrar como dique de contención en sectores sensibles del consumo masivo.

El desarrollo del programa “Precios Cuidados” también fue uno de los temas en debate y en particular cómo lograr un pleno abastecimiento de un plan que busca establecer valores de referencia.

“Se instó a trabajar por reforzar en el corto plazo los mecanismos de detección de alertas tempranas para informar a la Secretaría de posibles faltantes en categorías críticas. Además, se hizo hincapié en los bajos niveles de entrega de mercadería por parte de la industria y se pactó una agenda de trabajo conjunta a futuro”, lanzaron los supermercadistas, nuevamente señalando a los productores de alimentos.

Por su parte, Scioli les pidió un “esfuerzo compartido” para lograr estabilidad de precios y alcanzar un abastecimiento pleno porque “es momento de generar certidumbre y tranquilidad”.

Asimismo, les comunicó que su cartera trabaja junto al Banco Central para que puedan acceder al mercado de cambios para financiar importaciones de insumos y materias primas.

Scioli había recibido ayer los fabricantes de consumo masivo -hoy apuntados por los supermercadistas-  con quienes también planteó los desafíos para mantener con continuidad a la cadena de proveedores.

Comentarios