noscript
Argentina perdió conexión aérea con 18 ciudades
SEGÚN UN INFORME

Argentina perdió conexión aérea con 18 ciudades

En dos años ya se fueron 17 empresas. En el primer cuatrimestre de este año se registró un 50% menos de vuelos internacionales que en la misma etapa de 2019, previo a la pandemia.

Compartir

Un informe que dio a conocer el Gobierno porteño señala que en los últimos dos años la Argentina perdió 18 destinos internacionales y hay 17 aerolíneas menos que las que operaban antes de que explote la pandemia de Covid-19.

La Dirección General de Inteligencia de Mercado y Observatorio del Ente de Turismo porteño, en base a datos de Aeropuertos Argentina 2000, notificó que durante el primer cuatrimestre de 2022 se realizaron un 50% menos de vuelos internacionales que los que hubo en el mismo periodo de 2019. Previo a la pandemia se registraron 856 vuelos semanales, mientras que este año hubo 425 operaciones por semana.

Entre otros datos alarmantes, desde la Ciudad también detallaron la cantidad de empresas aéreas que operaban en el país antes del coronavirus, con respecto a las que hay actualmente.

En el primer cuatrimestre de 2022 se registraron 29 empresas diferentes que operaron vuelos internacionales desde Ezeiza y Aeroparque, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 42 las aerolíneas que contaban con vuelos regulares hacia y desde el exterior. Dejaron de operar 13 compañías aéreas entre las cuales se encuentran Air New Zealand, Alitalia (reemplazada por la nueva ITA Airways), Amazonas, Andes Líneas Aéreas, Austral Líneas Aéreas, Avian Líneas Aéreas, Azul, Edelweiss Air, Emirates, Estelar Latinoamérica, Latam Brasil/Chile/Ecuador/Perú/Paraguay, Norwegian Air y Qatar Airways.

Respecto a las entidades que operan vuelos de cabotaje, también hubo una fuerte disminución. Mientras en el primer cuatrimestre de 2019 hubo 7 operadoras (Aerolíneas Argentinas, Latam, Norwegian Air, Flybondi, Andes Líneas Aéreas, Avian Líneas Aéreas y Jetsmart), ahora sólo quedan 3 de ellas -Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Jetsmart-.

Otro dato preocupante que precisó el Ente de Turismo porteño, sostiene que Buenos Aires (desde Aeroparque, Ezeiza y El Palomar) se conectaba con 49 ciudades extranjeras durante el primer cuatrimestre del año pre pandémico, mientras que en los primeros cuatro meses de 2022 la conectividad alcanzó solo 32 destinos.

De este modo, se perdió vínculo aéreo con 17 ciudades: entre ellas están Auckland, Belo Horizonte, Cabo Frio, Caracas, Doha, Dubái, Fortaleza, João Pessoa, Los Ángeles, Maceió, Manaos, Natal, Navegantes, Porto Seguro, Quito y Recife.

En los últimos días, el turismo internacional estuvo en el medio de la polémica luego de las declaraciones de la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien afirmó que “el derecho a viajar colisiona, o tensiona, con el derecho a la generación de puestos de trabajo”. Esto generó fuertes críticas desde las agencias de viajes, así como de diversos representantes del sector.

Comentarios