noscript
El Banco Central estima una inflación anual del 76%
RELEVAMIENTO DE EXPECTATIVAS DEL MERCADO

El Banco Central estima una inflación anual del 76%

Las consultoras indicaron que se espera un aumento del 5,2% del costo de vida de junio último.

Compartir

Antes de la renuncia de Martín Guzmán, el 27 y 30 de junio de 2022 las consultoras privadas estimaron que este año la inflación se ubicará en el 76% (3,4 puntos superior al pronóstico de la encuesta del mes anterior). Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo esperan en promedio una inflación aún superior, del 79,2% (4,1 puntos mayor a la encuesta de mayo).

Los datos son del REM, Relevamiento de Expectativas del Mercado, los difundió este viernes el Banco Central y no toman en cuenta la escalada inflacionaria de estos días. Lo mismo pasa con el resto de los pronósticos, dados los cambios adversos en el contexto nacional e internacional.

El pronóstico de 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras estimaron que la inflación de junio (que el Indec difundirá el jueves 14) habría sido del 5,2%, que en julio descendería al 4,8% y el resto de los meses (agosto-noviembre) bajaría al 4,5/4,2% para cerrar con un 4,3% en diciembre 2022. Lo que pasó con todos los aumentos de esta semana ya marca que la estimación para julio y meses siguientes quedó superada por la realidad. Buena parte de las mismas consultoras que pronosticaron una semana atrás el 4,8% para julio, ahora prevén un 7/8%, por la disparada inflacionaria que siguió a la renuncia de Martín Guzmán. Y no faltan analistas que no quieren arriesgar una estimación mensual en base sólo a la suba de los precios de una semana y porque, además, en muchos rubros no se pudieron realizar transacciones por la falta de precios dada la incertidumbre política, económica y financiera.

Con relación al dólar oficial (tipo de cambio nominal mayorista ($/USD) promedio mensual de días hábiles) pasa lo mismo, dada la altísima volatilidad de los dólares alternativos y las presiones en favor de una devaluación oficial del peso.

El dólar mayorista oficial se ubicó en $122,74 por dólar en junio de 2022. “El pronóstico de quienes responden el REM indica una suba mensual de 4,5% hasta $128,23 por dólar en julio de 2022. Por su parte, la proyección de las y los analistas para diciembre de 2022 se ubicó en $159,59 por dólar ($1,62 por dólar respecto de la encuesta previa). Así, la variación del tipo de cambio nominal prevista por las y los participantes del REM es de 56,6% interanual para diciembre 2022”, dice el informe del Banco Central.

Por su parte, los participantes del REM estimaron una variación real del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 de 3,2%, una retracción de 0,1 puntos respecto al valor contemplado en la encuesta previa.

En materia de comercio exterior, los analistas pronosticaron un achique del superávit comercial, única fuente de ingreso de divisas sin contemplar las medidas restrictivas de los últimos días en materia de compras del exterior. Así, estimaron que en junio de 2022 las exportaciones (FOB ) de bienes habrían ascendido a USD 7.898 millones (USD 22 millones por debajo de lo proyectado en el REM anterior) mientras prevén que converjan a USD 6.835 millones en diciembre 2022.

Comentarios