Las dificultades para acceder al gasoil ya afecta a todas las provincias, al punto de quedar once provincias con desabastecimiento o graves problemas para conseguir, según advirtió este miércoles la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Entre el 25 de junio y el 1 de julio, los transportistas de cargas elevaron reclamos con problemas de diferente magnitud para acceder al combustible en todos los distritos.
El “Mapa de abastecimiento de gasoil”, una suerte de semáforo virtual que los técnicos de Fadeeac actualizan diariamente, ya no muestra ninguna provincia en verde como había ocurrido entre el 15 y 25 de junio, cuando solo Tierra del Fuego estuvo en ese estado. Los especialistas de la entidad relevan las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 pymes que integran las 44 cámaras de transporte enroladas en la federación.
“Esperamos que este haya sido el mapa más complicado de la serie. De acuerdo con lo que nos informaron, tanto los grandes como los pequeños productores de aceite ya están entregando producto a las petroleras para aumentar el corte con biodiesel. Eso y el final de la siembra y cosecha en el campo empezaría a llevar algo de alivio a los transportistas a la hora de buscar combustible”, informó Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.
Guarnieri insistió, de todos modos, en que “la prolongación de este escenario de escasez y la tardanza en el despacho del gasoil importado pese a los anuncios oficiales, imprime velocidad al aumento de precios”.
“Desde el sector del transporte de cargas hemos alertado sobre el tema y queremos colaborar para morigerar los efectos adversos derivados de no administrar políticas en tiempo y forma. Por ello, reiteramos, es urgente y necesaria la puesta en marcha de mesas de trabajo integradas por representantes del sector público y privado”, señaló.
Compartir