El faltante de gasoil lleva al campo a tomar medidas drásticas
La Mesa de Enlace convocó a un paro nacional para el 13 de julio en lo que denominaron una “jornada federal” de protesta. Habrá marchas, pero sin cortes de rutas.
La crisis y la incertidumbre sobre el conflicto del gasoil que está transitando el país, con faltante del combustible en varios rincones de Argentina, además de los transportistas de cargas autoconvocados manifestándose a lo largo y ancho del territorio, hicieron que la Mesa de Enlace convoque un paro nacional con cese de la comercialización de granos y ganado para el miércoles 13 de julio, sin descartar extenderlo por más tiempo.
La “jornada federal” incluirá movilizaciones, pero sin cortes de rutas. Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina dijo: “Queremos que nos acompañen con un cese de comercialización por ese día y poder empatizar con todos los argentinos. Sabemos de las complicaciones que están pasando cada uno de los argentinos. Queremos contribuir a preservar la democracia y a que la clase política dé la respuesta que está necesitando el pueblo argentino”.
El dirigente detalló que “en las diferentes provincias van a concentrarse los productores, sin cortar rutas, sin molestar a nadie”. “Vamos a estar manifestándonos de manera tal de marcar la presencia y hacer notar a través del periodismo la necesidad de tener respuesta a las medidas que estamos mencionando”, anexó.
Es así que, a través de un comunicado, las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace (conformada por el Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina), indicaron que “resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo”.
En este escenario, se mostraron unidos, con una visión en común y “con el convencimiento de que el sector está en condiciones de crecer en producción, exportaciones, abastecimiento y en la generación de bioenergía y más empleo”.
La crisis del faltante del gasoil impacta de lleno en el transporte de carga. En ese sentido, según la última encuesta de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), realizada entre el 15 y 25 del presente mes, ya son 23 los distritos de la Argentina en los que el transporte de cargas registra dificultades para abastecerse de combustible. La única provincia que no ha reportado hasta el momento problemas de abastecimiento fue Tierra del Fuego.
En tanto, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró que las importaciones de gasoil realizadas durante los primeros cinco meses de este año duplicaron las que se habían registrado en el mismo período del año pasado, y confirmó que “esta semana YPF y Shell están descargando sendos cargamentos importados”.