Martín Guzmán busca avanzar en la negociación con el Club de París
VIAJA A FRANCIA

Martín Guzmán busca avanzar en la negociación con el Club de París

El próximo 6 de julio, el ministro de Economía se reunirá con el grupo de acreedores para discutir los vencimientos del acuerdo firmado en 2014.

Compartir

El Gobierno nacional anunció que el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará la semana próxima a Francia para avanzar en la renegociación del acuerdo que la Argentina firmó con el Club de París en 2014. El encuentro entre el jefe del Palacio de Hacienda y funcionarios que representan a aquel grupo de acreedores se concretará el miércoles 6 de julio.

"Así lo acordó el ministro con autoridades del Club de París", destacó el Ministerio de Economía en un comunicado. A la vez, indicó que la reestructuración de la Declaración Conjunta de 2014 "se considera crítica a efectos de restablecer relaciones con las agencias de crédito para la exportación nucleadas en el Club".

"Eso adquiere singular importancia en el escenario global actual, en el que se potencian las oportunidades de desarrollo de inversiones en el sector energético, que requieren de capitales externos directos complementarios de la inversión local y financiamiento de escala, tales como en el caso del Gas Natural Licuado", según la información oficial.

En mayo de este año, la Argentina llegó a un acuerdo con el Club de París (conformado por 16 países) para diferir los pagos de deuda hasta el 30 de septiembre de 2024, mientras se avanza en un entendimiento que contemple un nuevo mecanismo de repago de los compromisos, que ahora busca acelerar Guzmán en Francia.

La postergación regirá hasta la existencia de un nuevo acuerdo marco, fruto de una negociación del país con las autoridades del Club, o, en su defecto, hasta el 30 de septiembre de 2024, fecha máxima otorgada por el acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el FMI, según aclaró el Gobierno en aquel momento.

La Argentina debía afrontar el 31 mayo de 2021 un pago cercano a los US$ 2.450 millones en los términos del acuerdo firmado en 2014.

Pero casi un mes después, Guzmán anunció un entendimiento con el Club para obtener un "puente de tiempo" que permitía a la Argentina no caer en default y avanzar con la negociación, que continuará la semana próxima.

Comentarios