noscript
Le devolvieron los teléfonos a los venezolanos del avión retenido
AVANZA LA INVESTIGACIÓN

Le devolvieron los teléfonos a los venezolanos del avión retenido

Compartir

La pericia de los teléfonos y las tablets de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur se demorará más de lo previsto. “Hay teléfonos que tienen hasta 60 mil fotos, todavía se está descargando material”, graficó una fuente de la investigación sobre el trabajo de análisis. Esa tarea está en manos del juzgado federal de Lomas de Zamora y de la PFA. A eso se suma otra complicación burocrática: todavía no se designó a un traductor de farsí que pueda validar algunos de los mensajes de los cinco iraníes. De hecho, se evalúa traer a un traductor desde el exterior.

“Hay traductores disponibles en el país, pero la persona designada tiene que ser de extrema confianza”, explicó una fuente de la investigación. Ocurre que la causa judicial sigue bajo secreto de sumario y cualquier filtración podría invalidar el contenido de los teléfonos.

En las últimas horas, el juez Federico Villena autorizó la devolución de los teléfonos a los 14 venezolanos que viajaban en el avión de Emtrasur, pero retuvo los aparatos de los iraníes hasta que se termine de descargar el material. La Justicia también comenzó a escuchar los últimos diálogos que quedaron grabados en una de las “cajas negras” del avión. “Se escucha una voz en español de uno de los venezolanos, pero todavía ninguno de los diálogos tiene relevancia”, dijo una fuente de la investigación.

Comentarios