noscript
La caída del consumo masivo fue de casi 7% en mayo
INFLACIÓN

La caída del consumo masivo fue de casi 7% en mayo

Compartir

En un contexto de elevada inflación, el consumo masivo parece resentirse mes a mes. Así se desprende de distintos relevamientos privados que auguran, además, un escenario complejo para una parte de la población en los próximos meses.

De acuerdo al relevamiento que realiza la consultora Focus Market, en mayo el consumo cayó 6,7% en la comparación interanual en términos reales, acumulando un número negativo por cuarto mes consecutivo. En los primeros cinco meses del año, el indicador arroja una merma del 2,6% frente al mismo período de 2021.

“En el quinto mes del año, el consumo desacelera su caída respecto del nivel del mes de abril. Los bonos otorgados por el IFE, el ajuste a jubilados y pensionados y la apertura de paritarias, han permitido incrementar las ventas en volúmenes, pero aún con caídas interanuales. La aceleración de la inflación no está pudiendo ser compensada por el nivel de ingresos de los argentinos”, señaló Damián Di Pace, director de la firma. Además, se destacó que, en el acumulado del año, el área Metropolitana persiste con caída en consumo a tasa de doble dígito (11%), en tanto el Interior, se mantiene estable a pesar de evidenciar retracción por tercer mes consecutivo (-0,1%).

Pero, más allá de la coyuntura macroeconómica, las turbulencias en el mercado financiero pueden impactar hacia adelante en los indicadores de consumo. Así lo señaló Di Pace: “Lo que está sucediendo en el mercado en la última semana no favorece el escenario futuro en materia inflacionaria y consumo en el mercado interno. El incremento del déficit fiscal tuvo como respuesta incertidumbre por parte del mercado, de mayor necesidad de endeudamiento en moneda local con riesgo de reperfilamiento futuro. El paso de bonos que ajustan por inflación a los dólares paralelos siempre encienden alarmas”.

Comentarios