noscript
Elevaron el corte de biodiesel para mejorar el abastecimiento de gasoil
SITUACIÓN COMPLICADA PARA EL TRANSPORTE

Elevaron el corte de biodiesel para mejorar el abastecimiento de gasoil

Alberto Fernández anticipó que hoy dictará medidas sobre el combustible.

Compartir

El Gobierno nacional dispuso elevar en un 50% el corte obligatorio de biocombustibles establecido en la ley 27.640, y lo llevará del 5% vigente al 7,5% para las pequeñas y medianas empresas con el fin de incrementar el abastecimiento de gasoil en todo el país.

La medida se plasmará a través de “una serie de normas” que se dará a conocer hoy, adelantó ayer el presidente Alberto Fernández. “Mañana (por hoy) voy a dictar una serie de normas reorganizando y reordenando para que no falte el gasoil y más en la zona productiva”, expresó el jefe del Estado al participar de un acto en Santa Fe.

Al respecto, señaló que en el Gobierno “queremos que el campo crezca” y “nos preocupa mucho lo que pasa con el gasoil”. “Hay una mayor demanda porque hay mayor producción, pero hay mucha especulación, muchos contrabandean y aprovechan el precio subsidiado para llevárselo a su país, para acopiar y hacer su propio negocio”, acotó.

En un comunicado, el Ministerio de Economía indicó que el aumento del corte al 7,5 % se formalizará mediante una resolución de la Secretaría de Energía y, además, “se publicará un decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (Cotab), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3”.

En el marco de la reunión de Gabinete de ayer, Fernández indicó a sus ministros que se tomasen las medidas necesarias para “empezar a avanzar en aumentar el corte del biodiesel”, tal como lo informó en una conferencia de prensa brindada al término del encuentro el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Luego, a través del comunicado mencionado, la cartera de Economía señaló que “el incremento transitorio en el corte de biodiesel puede garantizar un rápido abastecimiento incremental y generar un ahorro de divisas para la economía”, en un contexto en el que el país “hoy posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio”.

A través de una resolución de la Secretaría de Energía se elevará un 50 % el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas llevándolo a 7,5 %”, puntualizó el comunicado. “Dicho régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras. Para este segmento adicional, los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil”, agregó. 

Desde el Palacio de Hacienda también estimaron que “este volumen de oferta incremental podría llegar a representar más del 30 % de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre”.

Manzur sostuvo que, por el crecimiento de la economía, “obviamente aumenta la demanda de combustibles”, razón por la que se está “aumentando la importación, pero también todo lo que tiene que ver con la capacidad de producción”.

Comentarios